La rehabilitación del conjunto catedralicio de Tui para usos culturales se expuso ayer sobre planos ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, que cursó visita a la catedral y sus instalaciones, deteniéndose a escuchar las explicaciones del arquitecto redactor del plan director, Iago Seara, quien se refirió a la puesta en valor de la Sala Capitular románica y la adecuación del pazo episcopal para acoger los fondos del Museo Histórico Diocesano. Se trata de una obra que está cuantificada en 552.340, 97 euros y que supone "un balón de oxígeno" para este patrimonio.

Las actuaciones, en fase de licitación, se iniciarán en primavera de 2016, con un plazo de ejecución de seis meses, en previsión de buen tiempo. Estarán financiadas íntegramente por el Ministerio de Fomento, dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Según dijo Ana Pastor, "como saben, para nosotros que somos partícipes activos de la recuperación del patrimonio histórico en España, es una satisfacción estar en Tui, en la que es una de las joyas arquitectónicas de Galicia, visitando el lugar donde comenzarán las obras". Recordó que en su periodo como subsecretaria del Ministerio de Cultura "tuvimos mucho que ver con esta catedral. Hay sensibilidad".

Ana Pastor estuvo acompañada por el obispo, Luis Quinteiro Fiuza;, el deán y otros miembros del cabildo, además del delegado y subdelegado del Gobierno, el gerente del Xacobeo, el delegado provincial de la Xunta, el xefe territorial de Cultura, el alcalde de Tui, así como concejales y miembros del anterior gobierno municipal además de representantes de cuerpos de seguridad, entre otros.

La obra contempla la rehabilitación integral de las dependencias del palacio episcopal para alojar los fondos del Museo catedralicio y del Museo Histórico Diocesano. Suponen la restauración de la cubierta del edificio y la construcción de una nueva techumbre de teja sobre estructura de madera en la zona de acceso al ascensor por el semisótano. A ello se suma el saneamiento de juntas de fábrica en toda la cubierta de la catedral y el tratamiento interior de fachadas, reparación o sustitución de carpinterías de madera, según su estado de conservación y la remodelación de las instalaciones.

El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, antes de la despedida, expuso a la ministra la gran necesidad del traslado del Archivo Histórico Diocesano al edificio del Museo Histórico, que quedará libre.

Por su parte, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, pidió la rehabilitación del Teatro Principal y la humanización de la Avenida de Portugal, puerta de entrada del camino de Santiago en Galicia.