El Concello de Mondariz pretende que los mondarizanos conserven, rehabiliten o restauren el patrimonio cultural y la arquitectura tradicional que sea de su propiedad en el municipio. Por este motivo ha creado el Premio Mondariz, un galardón anual apadrinado por el prestigioso arquitecto pontevedrés César Portela.

Este premio nace con el objetivo de impulsar actuaciones de cuidado y protección del patrimonio etnográfico y arquitectónico de la localidad. Las personas interesadas en lograr este galardón tendrán hasta el 30 de diciembre para presentar sus propuestas y el fallo del jurado se hará público el 15 de enero de 2016.

El premio es anual e incluye un diploma para el proyecto ganador conformado por técnico, promotor y contratista y también una cuantía económica equivalente al 50 por ciento del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), si se trata de una obra de nueva construcción; o el 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), si se trata de una obra de conservación.

Además, el jurado podrá conceder menciones si lo considera oportuno. En ese caso, estas recibirán un premio económico equivalente a la mitad del ICIO o del IBI de esa obra, según sea de nueva construcción o una rehabilitación.

Esta iniciativa está apadrinada por el prestigioso arquitecto pontevedrés César Portela, catedrático de arquitectura de la Universidad de A Coruña, creador de obras como el Museo Verbum de Vigo, el Museo del Mar de Galicia, la ampliación del aeropuerto de Peinador o del edificio de la Estación de Autobuses de Córdoba, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura. "Mondariz quiere contribuir a la protección, realce y valorización del patrimonio arquitectónico y etnográfico situado dentro de su término municipal, y esta es una idea que deberían imitar todas las administraciones", opina Portela.

Este premio valorará los proyectos y actuaciones en edificaciones o conjuntos arquitectónicos públicos y privados y el diploma que los reconocerá ha sido diseñado por la artista Irene Silva.

Con la finalidad de divulgar la cultura de la conservación y recuperación del patrimonio cultural, los trabajos presentados a este concurso serán expuestos en la plaza de Mondariz durante el próximo verano.

El gobierno mondarizano considera que el patrimonio arquitectónico y etnográfico de Mondariz, tradicional o de autor, necesita ser adecuadamente conservado como legado común, ya que está constituido por un conjunto de edificaciones representativas de su identidad cultural, datadas del siglo XIX, así como por 97 núcleos rurales tradicionales.

Para la creación de este galardón, el Concello de Mondariz agradece "la colaboración generosa de los profesionales liberales del campo de la arquitectura radicados en el ayuntamiento, que acercaron sugerencias e ideas para mejorar las bases de la convocatoria del premio".