REDONDELA

La cofradía advierte del riesgo del arrastre de aguas procedentes de las obras de la AP-9

El patrón mayor demanda la construcción de balsas de decantación para evitar la llegada de lodos y tierra al mar - En el entorno se ubica un importante banco de navajas

24.11.2015 | 02:23
Las obras de ampliación de Rande, en las que se han colocado plásticos para canalizar las aguas. // FdV

La Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela demanda la construcción de bolsas de decantación de las aguas pluviales en la zona de las obras de ampliación del puente de Rande para evitar el arrastre de tierras y lodos al mar. Con esta medida se pretende que no se vuelva a repetir la situación acontecida a principios de mes, cuando tras unas fuertes lluvias los mariscadores y los buzos que capturan navajas en esta zona del litoral detectaron el agua turbia que atribuyen al movimiento de tierras que se está realizando debajo del puente de Rande, en el entorno de Cabanas.

El patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, ya ha trasladado esta demanda a los responsables municipales a los que solicita la creación de estas balsas para que se depositen las aguas de la escorrentía y se depositen los lodos en el fondo, evitando así que lleguen al mar. "Estamos hablando de una zona muy sensible, el estrecho de Rande, que está protegido por la Rede Natura 2000, por lo ante una obra de esta envergadura que se deberían extremar las precauciones", señala.

El dirigente del pósito explica que en ese entorno del puente se encuentra un banco muy importante de navajas, y también pequeñas calas donde se capturan almejas. "Tememos que los lodos y, sobre todo, los restos de hormigón puedan alcanzar el mar porque sería veneno para el marisco, y eso tiene que estar muy controlado", apunta. Bastos señala que los mariscadores no se oponen al progreso, "pero las cosas se deben hacer con todas las garantías", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine