La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada del obispo Don Luis Quinteiro Fiuza y un séquito de representantes políticos, entre ellos el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el alcalde de Tui ha visitado esta mañana el lugar en el que se desarrollarán las obras en la Catedral y que financiará por un montante de 500.000 euros y que se encuentran en fase de licitación.

Pastor ha visitado el terreno en compañía del arquitecto principal de la obra, Iago Seara, que explicó sobre planos las principales actuaciones que comppende esta intervención. La reforma busca poner en valor la Sala Capitular románica del claustro catedralicio, adaptar la instalaciones del Pazo Episcopal para albergar los fondos el Museo Histórico Diocesano, así como la instalación de un ascensor.

El arquitecto, en su breve intervención calificó de "bomba de oxígeno para todo el conjunto" la intervenciones que, según destacó Quinteiro Fiuza cumple con el calendario estipulado en el Plan Director. Por su parte, Ana Pastor, apuntó antes de recibir un dossier de las obras realizadas en el conjunto catedralicio, que cuando trabajaba en el Ministerio de Cultura ella tuvo mucho qeu ver en las cuestiones relativas al patrimonio de Tui.

Después de visitar el lugar de las obras, la ministra y su séquito realizaron una visita guiada por las instalaciones que ocupa actualmente el Archivo Histórico Diocesano. Allí, el canónigo archivero Avelino Bouzón, mostró a Ana Pastor una biblia luterana de 1670 procedente de Suiza en el que se podía leer un texto gótico así como un grabado histórico en el que aparece Carlos V como káiser.

Además de esta biblia, Pastor pudo observar de primera mano uno de los Códices Calixtinos de la Catedral de Tui que ya se ha expuesto en varias exposiciones y que pasa por contener el ritual de la ceremonia que realiza el obispo en un pontifical. También tuvo la ocasión de ver un documento de 1072 correspondiente a Doña Urraca, hermana de Alfonso VI, en el que se trataban las donaciones. Finalizada al visita se le regaló una publicación sobre Rosendo Salvado, envagelizador de Australia.

Por su parte, Don Luis Quintero Fiuza ha incidido a la salid del templo la gran necesidad y la importancia que supone el traslado del Archivo Histórico Diocesano al edificio del actual Museo Diocesano. Para ello, según el obispo, es necesario el acondicionamiento de las nuevas instalaciones para albergar los documentos de la Dióceis Tui-Vigo.

Ya en el edificio del Museo Diocesano, Ana Pastor recorrió varios edificios de la sala con atención a las explicaciones que Suso Vila dio sobre los cinco sambenitos que guarda este museo y que son los únicos de su tipo existentes en Europa.

Humanización de la frontera

Por su parte el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, solicitó a Ana Pastor la rehabilitación del Teatro Principal teniendo en cuenta el proyecto redactado en su día por el arquitecto pontevedrés César Portela. También instó a la humanización del tramo de Fomento de la Avenida de Portugal sobre el que el Concello ha elaborado un proyecto que ya conoce el Ministerio e incidió en que se trata del comienzo del Camino Portugués en Galicia y también se trata de la entrada a la comunidad desde Portugal. Ana Pastor asumió el compromiso. El prespuesto de esta humanización asciende a 600.000 euros y comprenden desde el antiguo puente internacional hasta el Parador Nacional de Tui.