VAL MIÑOR

Treinta colectivos de Nigrán fiscalizarán el Plan Xeral antes de su aprobación provisional

El gobierno local reactiva el Consello Sectorial, que se reunirá el próximo día 3 con el equipo redactor después de tres años paralizado

22.11.2015 | 02:47
Un momento de la última reunión oficial del Consello con el anterior gobierno municipal, en septiembre de 2012. // Jose Lores

El Consello Sectorial volverá a jugar un papel clave en el futuro urbanístico de Nigrán. El gobierno municipal ha decidido reactivarlo tres años después de su última reunión oficial y convoca a sus treinta colectivos el próximo día 3 de diciembre a las 19.00 horas en el Ayuntamiento para "informar de primeira man á veciñanza sobre a tramitación do Plan Xeral, xa que é un asunto no que buscamos consenso absoluto, transparencia e participación", según indica el alcalde, Juan González. El regidor asegura que el órgano vecinal intervendrá en la tramitación del documento antes de su aprobación provisional, para la que no hay fecha.

El equipo redactor, la empresa Eptisa, acudirá al encuentro programado con las asociaciones de vecinos de las siete parroquias nigraneses, comunidades de montes y entidades sociales, deportivas y empresariales, además de partidos políticos que integran el Consello, creado en 2008, durante el mandato del exalcalde socialista Efrén Juanes, para canalizar las propuestas de la sociedad nigranense al PXOM. Su actividad nació precisamente para acabar con el oscurantismo que, dos años antes, había derivado en el sonado asalto vecinal al consistorio que impidió la aprobación inicial del documento promovido por el gobierno del exregidor popular Alfredo Rodríguez.

Desarrollo de núcleos

Entre sus principales objetivos, figuraban la lucha contra la especulación urbanística y el crecimiento de los núcleos rurales para evitar que las nuevas generaciones se marchasen a otros municipios en busca de terrenos o viviendas asequibles.

Tras años de aportaciones, el Consello elaboró una lista de propuestas en 2010, con la eliminación del polémico vial A Xunqueira-Saiáns, que el plan trazaba de norte a sur por las parroquias del interior con diversas expropiaciones, como una de las principales reivindicaciones. El siguiente gobierno, liderado por el anterior alcalde popular, Alberto Valverde, dejó aquellas ideas en el cajón e instó al órgano social a convertirlas en alegaciones al PXOM después de su aprobación inicial. Una decisión que acabó por desactivar el Consello Sectorial, aunque finalmente parece haber ganado la batalla del vial, dado que el actual regidor socialista se ha comprometido a borrarlo de los planos.

Hace ya dos años y medio que el Plan Xeral se aprobó inicialmente. Después de un parón ocasionado por la quiebra el anterior equipo redactor, el actual de la empresa Eptisa todavía estudia las 1.200 alegaciones presentadas. Ha respondido un tercio de ellas y se espera que termine de evaluarlas antes de final de año. Luego llegará el momento de incorporar los informes sectoriales de otras administraciones. Podría entenderse que poco queda que decir sobre la ordenación urbanística nigranense, pero el alcalde lo niega. "Antes da aprobación provisional o Consello Sectorial tén que dar a súa opinión. O modelo urbanístico de Nigrán decidirase entre todos e aínda hai moitas cousas que cambiar", subraya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine