Los profesionales liberales reunidos con el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, coincidieron con el gobierno local al señalar que el funcionamiento de la administración local resulta "en muchos aspectos caótico, desorganizado y descoordinado y, por lo tanto, manifiestamente mejorable". Así lo certifica una información del propio ayuntamiento difundida ayer.

La razón es que medio centenar de asistentes, entre ellos abogados, ingenieros, aparejadores, representantes de asesorías e inmobiliarias o proveedores del ayuntamiento, fueron desgranando con numerosos ejemplos los problemas cotidianos con los que se encuentran en sus relaciones profesionales con la administración municipal. Entre ellos citaron el extravío de documentos de expedientes, la inexistencia de claves de identificación de los mismos, el retraso en su resolución o la imposibilidad de realizar gestiones telemáticamente. Los profesionales propusieron medidas para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento como ampliar el horario del registro general hasta las 14 horas, poner en marcha la administración electrónica para realizar gestiones y pagos telemáticamente, reforzar el área de asesoría jurídica y oficina técnica con más personal y más espacio físico, mejorar servicio de contratación de servicios y suministros simplificando la burocracia con las empresas proveedoras, dotarse de bases de datos de los expedientes municipales y proceder su digitalización o establecer métodos de evaluación del grado de satisfacción de los administrados con el funcionamiento de los servicios y la atención que reciben.

En la reunión, a la que también asistieron Chus Garrote, primera teniente de alcalde, y Cristina Fernández, concejal de participación ciudadana y régimen interior, Represas agradeció a los profesionales toda la información facilitada sobre disfunciones en el funcionamiento del ayuntamiento "porque nos permitirán hacer un diagnóstico real de la situación y acertar en las medidas y soluciones a implementar con el Plan de Modernización de la Administración Local de Ponteareas". El alcalde informó de la apertura de un canal de comunicación con los profesionales y resto de los ciudadanos para recoger información sobre deficiencias en el funcionamiento de la administración local y propuestas de mejora. A través del correo electrónico plandemodernizacion@ponteareas.gal.plandemodernizacion@ponteareas.gal