El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, se mostró satisfecho ayer tras la primera campaña de limpieza de vertederos incontrolados en todo el municipio.

Los trabajos permitieron la eliminación de veinte vertederos en quince parroquias, en terrenos comunales o públicos, y la retirada aproximada de 400 toneladas de residuos.

Para realizar el plan de eliminación, y según explicó ayer el propio alcalde, el ayuntamiento contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y la información facilitada por las comunidades de montes vecinales, que se encargaron de indicar los lugares en los que existían vertederos incontrolados.

El proceso sucesivo consistió en la retirada de la basura y su transporte a gestores de residuos autorizados. Posteriormente se recubrieron las escombreras con tierra vegetal y se procedió al sembrado de hierba y la instalación de letreros que recuerdan la existencia previa de la escombrera y conciencian a los ciudadanos indicando que existen lugares idóneos para el depósito y entrega de residuos.

Xosé Represas anunció el inicio de una nueva campaña de eliminación de los "pocas vertederos que aún existen" y pidió a los ciudadanos que hagan uso del Punto Limpio de la localidad. Con todo el alcalde lamentó que "sigue habiendo personas que tiran desechos en montes y espacios públicos" e informó que "en las últimas semanas hemos detectado nuevos vertidos".

El Alcalde anunció que reforzarán la inspección para perseguir y sancionar a los infractores. "nuestro objetivo es cero vertederos y convertir Ponteareas y sus montes en espacios cuidados y limpios"

El punto limpio de Ponteareas es el lugar, donde, según explicó el regidor, deben llevarse los residuos que no se arrojan a los contenedores. El teléfono de este centro es el 98664030.