REDONDELA

La Policía impide acceder a los "Morones" a la feria de Redondela para evitar altercados

Las fuerzas de seguridad retuvieron en la Avenida de Mendiño a un grupo de 70 personas lideradas por Sinaí Giménez - Se marcharon tras permanecer media hora concentrados

22.11.2015 | 02:47
El grupo de los "Morones", ayer, concentrado por la Policía para evitar su acceso a la feria. // Faro

El conflicto que mantienen los vendedores ambulantes gitanos "Morones" y los "zamoranos" vivió ayer un nuevo capítulo en la feria de Redondela. El incidente se produjo cuando un grupo formado por unas setenta personas del clan de los Morones -liderado por Sinaí Giménez, hijo del denominado rey de los gitanos gallegos-, se presentaron a media mañana en el lugar con intención de "pasear" por el mercadillo, aunque el amplio despliegue policial les impidió acceder para evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Tras permanecer media hora concentrados junto a la rotonda de la Avenida de Mendiño, bajo el estrecho control de las fuerzas del orden, el colectivo decidió marcharse y la feria se desarrolló con total normalidad.

Para evitar que se repitiese un altercado entre ambos bandos como el del pasado día 6, en el que se profirieron insultos y amenazas entre los dos grupos y se realizaron cuarenta identificaciones, la Policía Nacional en colaboración con la local puso en marcha un dispositivo de control en los accesos a la villa y en las inmediaciones del recinto del mercadillo. Así, el grupo de los "Morones" fue detectado ya desde su llegada a Redondela sobre las diez y media de la mañana, cuando la feria ya llevaba funcionando desde primera hora, y se les obligó a permanecer retenidos para impedirles el acceso al recinto ferial.

El concejal de Interior, Arturo González, explicó que el dispositivo policial estuvo formado por treinta agentes de la Policía Nacional, apoyados por ocho de la policía Nacional, para evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Pese a todo, la mayoría de los vendedores "zamoranos" optaron por no acudir a la feria redondelana ya que estaban advertidos de la presencia de los "Morones", y decidieron acudir al mercadillo de A Guarda.

Por su parte, el edil de Ferias y Mercados, Jesús Crespo, destacó la normalidad con la que transcurrió la jornada pese a la incidencia por la presencia de los miembros del clan de los "Morones", que atribuye a su intención de "amedrentar" al bando rival de vendedores de etnia gitana. Pese a todo, Crespo considera acertada la decisión del gobierno redondelano de mantener los mercadillos de la localidad a pesar de la tensión existente entre los colectivos gitanos, ya que en caso de suspenderlos como optaron otras localidades como Vigo, se perjudicaría a los ambulantes que cumplen con las normas y con la ley. Además, el colectivo de "zamoranos" solo representa un 10 por ciento de los puestos de la feria -cuentan con 25 frente a los 250 totales-, y los "morones" son una minoría puesto que solo cuentan con cinco stands.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine