La colaboración desinteresada de los vecinos de Saxamonde ha permitido a la Asociación de Mulleres Arela editar un libro de imágenes antiguas sobre esta parroquia redondelana con la mujer como elemento central. La publicación, presentada ayer ante un centenar de personas que abarrotaron la antigua escuela de Saxamonde, reivindica el protagonismo femenino en la evolución y la historia de la parroquia durante el siglo pasado.

El libro, titulado "Mulleres e memoria de Saxamonde", recoge 169 imágenes de mujeres desde comienzos del siglo XX, mostrando en ellas momentos de la infancia, escuela, ocio, trabajos, fiestas, religiosidad y los cambios en el modo de vestir a lo largo de los años. Cada bloque temático se acompaña de un texto resultado de un estudio realizado por el antropólogo Paulo Jablonski.

El acto de presentación estuvo protagonizado por una docena de mujeres mayores de la parroquia que compartieron con los presentes sus vivencias y recuerdos, a través de un animado coloquio.

La presidenta de la Asociación Arela, Mari Luz Viñas, destacó que este trabajo fue posible gracias a la colaboración de más de cincuenta mujeres que cedieron desinteresadamente las fotografías de sus recuerdos familiares, y también se contó con una subvención de la Concejalía de Cultura de Redondela. En total se editaron 250 ejemplares que se distribuirán a través de las librerías de Redondela.

La presentación se realizó en vísperas del Día Internacional contra a Violencia de Xénero como contribución a la eliminación de las desigualdades y reconocimiento a la participación activa de las mujeres en la historia.