El desbloqueo urbanístico del polígono de A Pasaxe atraerá a Vincios 130 millones de euros en inversión empresarial que permitirán crear en torno a 1.500 puestos de trabajo en tan solo dos años. Son las previsiones que confirmó ayer el presidente de la asociación de empresarios de la zona, Javier Díaz, ante la inminente entrada en vigor del proyecto sectorial que ordenará y legalizará el parque empresarial tras cinco décadas de desarrollo al margen de la normativa. El plan cuenta ya con el respaldo oficial de la patronal, el Concello de Gondomar, la comunidad de montes de Vincios -propietaria de buena parte de los terrenos-, y del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que gestionará una parte de las parcelas. Solo resta que la Xunta dé vía libre a su aprobación definitiva y tanto el gobierno municipal como los industriales esperan que lo haga en dos meses para poner en marcha la urbanización y la ampliación de actividades en el primer semestre del próximo año.

Así lo explicaron ayer el alcalde, Paco Ferreira; el concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo, y el propio Javier Díaz en una comparecencia conjunta para anunciar la recta final de la tramitación del proyecto urbanístico, que permitirá al Ayuntamiento otorgar las licencias que posibilitarán el desarrollo a las cien empresas existentes en el recinto y la instalación de otras nuevas que ya han manifestado su interés. Entre todas incrementarán en un 50% las cifras de empleo del polígono, en el que trabajan ya 3.000 personas.

Cuatro años de parálisis

El plan de ordenación había sido aprobado por el Ejecutivo autonómico en 2011 de forma definitiva con una previsión de costes de urbanización de 20 millones de euros en cuatro fases. La Xunta planteó en los últimos meses una modificación para simplificar la ejecución de las obras que dotarán de servicios básicos el entorno en dos fases, aunque mantiene las cifras económicas. El Concello se encargará de gestionar la parte consolidada del área, donde se encuentran la mayoría de las naves, a través de un sistema de cooperación. Zona Franca ordenará las parcelas vacías o con naves aisladas mediante la expropiación. Una vez de acuerdo todas las partes, la Xunta solo tiene que dar su visto bueno para arrancar.

El alcalde destacó la importancia de los últimos pasos dados para "codo con codo con los empresarios" para lograr las garantías jurídicas para que "A Pasaxe sexa en 2016 un dos mellores polígonos industriais do sur de Galicia para competir con Porto do Molle, Valladares ou mesmo con Portugal".

370 millones facturados al año

En este sentido, Javier Díaz recalcó la ubicación estratégica del parque, conectado por autopista a tan solo unos minutos de fuentes de negocio como la planta de Citroën, el puerto de Vigo, el aeropuerto o incluso otros polígonos. No en vano, señaló, el conjunto de las empresas que operan en A Pasaxe facturan un total de 370 millones de euros al año, pese a la situación de alegalidad que frena su crecimiento. Por ello el presidente de los empresarios insistió en reclamar celeridad a la Xunta para superar este "momento crucial", en el que "la mayoría de las compañías están abocadas a buscar otros emplazamientos para desarrollarse".