BAIXO MIÑO

Fomento adecuará el antiguo palacio episcopal de la catedral como sede del Museo Diocesano

Las instalaciones forman parte del conjunto catedralicio y serán visitadas por la ministra Ana Pastor -La obra contempla la distribución de espacios y colocación de ascensor

21.11.2015 | 02:31
Técnicos, canónigo archivero, anterior alcalde y concejala, en la cubierta pétrea de la catedral. // E.G.

El acondicionamiento del antiguo palacio del obispo será la mayor inversión que realizará en la catedral de Tui el Ministerio de Fomento, dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, para poder acoger los fondos del Museo Histórico Diocesano. El total de las obras, que incluyen otras mejoras en el conjunto catedralicio, asciende a 552.340,97 euros y, como ya se informó, está anunciada su licitación, para iniciarse en el primer trimestre de 2016, con un plazo de ejecución de seis meses.

El deán de la catedral José Diéguez Dieppa, precisa que se contemplan dos intervenciones. Una se centra el la restauración de las cubiertas, con especial atención a las juntas que unen la parte que está formada por losas de piedra. El fin es que, después de erradicadas las humedades en la torre de San Andrés, se haga lo mismo para evitar las que afectan al altar mayor, triforio, nave central y la capilla de las Reliquias. Después se procederá a la limpieza de los efectos de esas humedades en el interior del templo. La Xunta de Galicia financiará parte de estas actuaciones.

El Ministerio de Fomento se centrará en adecuar el antiguo pazo episcopal para sede del Museo Catedralicio y Diocesano, proyectándose la instalación de un ascensor para facilitar la visita al piso superior y la eliminación de barreras.

Antes de realizar estas obras, se hicieron previamente las catas para comprobar el espesor y la composición de las placas de los pisos y conocer su resistencia, según informa el canónigo archivero y director del Archivo Histórico Diocesano, Avelino Bouzón. El primer paso a dar sería estudiar la solución para asegurar la resistencia ante el peso de las piezas a instalar.

La distribución de los espacios y los accesos, es otra de las actuaciones previstas, además de colocar un nuevo pavimento en las salas , así como de las medidas antiincendios y de seguridad, de acuerdo con la normativa de museos.

Una vez esté el edificio en condiciones, se procederá al traslado de los fondos del Museo Histórico Diocesano siguiendo un orden por "ciclos de historia del arte".

El edificio del Museo Diocesano que fue antiguamente hospital, una vez vacío, se acondicionará debidamente para acoger los valiosos fondos que guarda el Archivo Histórico Diocesano.

En la actualidad ocupa estancias contiguas a la Sala Capitular de la catedral, un espacio reducido en el que se acumulan, clasificados, antiguos legajos y códices que han sido restaurados y expuestos por su antigüedad y valor.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará el próximo lunes, día 23, a las 10 horas, el conjunto catedralicio de Tui donde se acometerán estas obras de acondicionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine