El gobierno local de Redondela gestionará ante el Ministerio del Interior la creación de una comisaría de la Policía Nacional en Redondela independiente de Vigo. El compromiso fue acordado ayer durante el transcurso de una reunión mantenida por el alcalde redondelano, Javier Bas, con los dirigentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en la que este colectivo le transmitió la preocupación existente por el déficit de personal de la Policía Nacional en Redondela, que desde el año 2012 ha descendido en un 30 por ciento el número de sus efectivos.

La secretaria provincial del SUP en Pontevedra, Sandra Fernández, y el secretario de Organización de SUP Vigo, Víctor Vasco, explicaron al regidor local la deficitaria situación del personal que afecta a este municipio, que conlleva a que en ocasiones una sola patrulla tenga que enfrentarse a situaciones conflictivas que deberían ser realizadas al menos por dos dotaciones. "Esto supone que continuamente se esté poniendo en peligro la seguridad de los agentes, y a su vez, esta escasez desemboca en que no se pueda profundizar en las labores de Policía Judicial o tener una oficina de denuncias abierta al público las 24 horas o al menos por las tardes", indicó Vasco.

Desde el sindicato también denuncian que durante los últimos meses, personal del distrito centro de la Comisaría Local de Vigo-Redondela ha tenido que suplir las bajas o ausencias por vacaciones de agentes de Redondela para al menos poder sacar un vehículo de patrulla a la calle las 24 horas. "El déficit generalizado de recursos humanos hace que dicho 'zeta' sea cubierto en ocasiones por personal de Policía Judicial del citado distrito, el cual no dispone de uniforme reglamentario -por motivos presupuestarios de la Dirección General de la Policía-, es decir, que en ocasiones el municipio de Redondela no dispone de un vehículo de Seguridad Ciudadana rotulado y esta labor es realizada por un vehículo tipo K de paisano perdiendo totalmente la labor preventiva que tiene de por sí un vehículo zeta", afirma el representante del SUP.

El sindicato también destacó la "excelente colaboración y entendimiento" con la Policía Local de Redondela, acompañando y reforzando muchas actuaciones de la Policía Nacional debido a la falta de personal y la lejanía de la Comisaría de Vigo. "Su presencia en numerosas ocasiones es imprescindible para que algunas intervenciones se desarrollen correctamente y con garantías de seguridad para los intervinientes", puntualiza vasco.

El SUP considera que Redondela debería tener una comisaría de Policía Nacional propia e independiente de Vigo como otros municipios gallegos con similar número de habitantes y extensión, como Marín o Ribeira, e incluso señalan que hay ayuntamientos con menor número de habitantes que tienen comisaría plenamente consolidadas, como Monforte o Viveiro.