El plan de seguridad invernal que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento para toda España incluye 1.334 máquinas quitanieves funcionando y 240.000 toneladas de sal, efectiva para fundir la nieve y las placas de hielo de las carreteras. En concreto, en Galicia se usarán 91 de esas máquinas quitanieves, y 19 de ellas actuarán en las carreteras de la provincia de Pontevedra. Para toda Galicia estarán disponibles 20.000 toneladas de sal y solo para Pontevedra habrá 332.000 litros preparados. Esta dotación la anunció, ayer en el centro de control del túnel de Folgoso, en la A-52 a la altura de A Cañiza, la ministra Ana Pastor, con el objetivo, dijo, de "garantizar la seguridad en carreteras y autopistas de peaje".

Estos medios se enmarcan en la campaña de vialidad invernal 2015-2016, que comenzó el pasado 1 de noviembre y que se extenderá hasta el 30 de abril. La inversión prevista es de 65 millones de euros. "Se mantiene respecto a la de años anteriores" señaló Pastor.

Lo que ha cambiado en esta nueva campaña es la capacidad de las instalaciones de almacenamiento de fundentes, con respecto al año anterior, que ha aumentado. Los silos y almacenes de fundentes se localizan ahora en puntos "estratégicos", para lograr niveles de servicio adecuados.

Todos los tramos de carreteras de la red del Estado tienen asignado un nivel de servicio y será prioritaria la atención a las vías con mayor intensidad de tráfico, así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña Fomento trata de garantizar, "en la medida de lo posible", matizó la ministra, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Los principales objetivos, que ha enumerado Ana Pastor, son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente y la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación y por las condiciones en que se produzca la nevada.

Niebla en la A-8

Por otra parte, la ministra también anunció que en 2016 se probarán los dispositivos diseñados por diferentes empresas y centros de investigación para combatir la niebla en la autovía A-8, en Lugo.