El grupo municipal del BNG de Redondela considera que la decisión de ampliar los pantalanes para embarcaciones de recreo situados en los extremos de la playa de Arealonga "no puede depender de un compromiso verbal", en respuesta a las declaraciones del alcalde redondelano, Javier Bas, que garantizaba que ambas actuaciones no se realizarían basándose en una confirmación verbal realizada el pasado verano por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves.

El concejal nacionalista Xoán Carlos González asegura que "hasta que no se nos enseñe un escrito oficial donde conste que se rechazan los proyectos, vamos a seguir luchando para que se archiven". En este sentido, muestra su preocupación por las declaraciones del regidor local sobre este asunto. "No son nada tranquilizadoras", afirma el concelleiro nacionalista, "pretende que nos creamos que un compromiso verbal de quien ya no detenta responsabilidades en el Puerto vaya solucionar este problema".

Desde el BNG consideran que el Partido Popular pretende "cubrir de silencio" esta situación para que no le afecte políticamente en las elecciones generales del 20D. "Exigimos del alcalde que presione al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria para que, por escrito, se comprometa a paralizar las ampliaciones", ya que consideran que incidirían muy negativamente en el entorno.

El Círculo Recreativo de Chapela y la Asociación Náutica Albatros de Teis solicitaron a principios de año la concesión administrativa con una mayor ocupación de lámina de agua para ampliar el número de amarres en sus puertos deportivos.