La candidatura preparada por ocho ayuntamientos gallegos y seis portugueses para aspirar a 5 millones de euros con los que sacar el máximo partido turístico al río Miño ya está lista bajo el nombre de Ecotur Uniminho 2.0. Ahora queda esperar a que este proyecto transfronterizo guste en Europa y logre la financiación necesaria para las actuaciones propuestas por Salvaterra, As Neves, Arbo, Crecente, A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, del margen gallego del Miño y por Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença, Paredes de Coura, Monçao y Melgaço, de la parte portuguesa.

Una de las actuaciones que plantea esta candidatura sería la creación de una ruta gastronómico-cultural-etnográfica por la orilla del Miño. Todos los ayuntamientos del margen gallego disponen, en estos momentos, de una red de senderos fluviales que permiten tránsitos peatonales a través de espacios naturales, pero hay zonas en las que no están conectados entre sí, por lo que sería necesario crear enlaces entre ellos y potenciar esta senda de manera unitaria.

En este mismo sentido, proponen crear un itinerario a través de la línea del tren que va paralela al Miño, y para ello sería necesario mejorar instalaciones, como las estaciones abandonadas, para servir como locales en los que poner en valor productos típicos de la zona y que estos sirvan de atractivo para los visitantes.

Otra de las apuestas de esta candidatura es la de realizar un estudio de impacto ambiental sobre un dragado ecológico del río MIño. Este trabajo permitiría saber si sería posible hacer un dragado de la arena del fondo fluvial, sobre todo en la desembocadura, así como otras actuaciones de regeneración que podrían incidir en la economía y ocio de la zona, como sería posibilitar la pesca o mejorar playas fluviales de los dos márgenes del Miño.

Por otra parte también se apuesta por mejorar muchos elementos patrimoniales singulares que dan valor al conjunto del Miño:Monte de Santa Tecla, Muíños de Folón y Picón o el Monte Aloia.

Plataforma cultural

Por otro lado, la Diputación y la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho (CIM) también están trabajando en una segunda candidatura al programa Interreg V, que consistiría en promover actividades y servicios culturales conjuntos para los ayuntamientos gallegos y los portugueses.