REDONDELA

Los comuneros de Trasmañó demandan la titularidad del edificio del centro cultural

El Concello les cedió el inmueble hace veinte años, cuando reformaron el edificio, aunque nunca se cambió de nombre -Aseguran que las instalaciones permanecerán con el mismo uso

19.11.2015 | 02:33
Fachada del edificio del Centro Cultural de Trasmañó, cuya titularidad reclaman los comuneros. // Faro

La Comunidad de Montes de San Vicente de Trasmañó ha solicitado al Concello de Redondela el cambio de titularidad del edificio de la antigua escuela de la parroquia, un inmueble utilizado en la actualidad como centro cultural y que pertenece a los comuneros desde el año 1995, a pesar de que todavía se encuentra registrado de manera incorrecta en el inventario de bienes municipales.

El colectivo de comuneros presentó una reclamación administrativa previa a la vía civil para resolver este asunto, que estaba previsto que se tratarse en el último pleno ordinario, aunque a última hora se decidió dejar sobre la mesa debido a la preocupación suscitada en las directivas del Centro Cultural y de la asociación de vecinos de la parroquia, que son los colectivos que disfrutan del uso del inmueble.

El presidente de la Comunidad de Montes de Trasmañó, Fernando Magdalena, asegura que el único objetivo de las gestiones realizadas es corregir la titularidad de esta propiedad, que fue cedida hace dos décadas por el Ayuntamiento a los comuneros después de que estos reformasen el edificio para transformarlo en un centro cultural con el compromiso de que durante un periodo de treinta años se destine a actividades culturales y de uso vecinal. Por tanto, el dirigente de los comuneros deja claro que no tienen intención de realizar ningún cambio en la utilización del inmueble ni de generar polémica con este asunto. "La cesión de la antigua escuela fue aprobada por unanimidad en su día por el pleno, y lo que ahora pedimos es que se corrija su titularidad y se ponga a nombre de la comunidad de montes, algo que ya se debió hacer en su día", señala Magdalena.

La administración municipal ya envió una respuesta por escrito a los comuneros en el que les reconoce la titularidad del edificio y les informa del inicio de las gestiones para el cambio de nombre, un trámite que debe resolverse sin problemas y a corto plazo.

El documento de cesión establece que el edificio debe destinarse a actividades culturales y de ocio para los vecinos durante treinta años, por lo que hasta el 2025 no se podrá utilizar para otros usos. Magdalena asegura que, pese a que todavía queda mucho tiempo, no contemplan un destino diferente para el inmueble, aunque deja claro que será la asamblea de los comuneros los que decidan en el futuro como titulares de la propiedad.

Otro de los asuntos que deberán abordar es la denuncia presentada por una vecina de la zona porque la obra del auditorio del edificio no cumple con el retranqueo legal, por lo que se tendrán que realizar reformas para legalizar la actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine