El campeonato escolar de campo a través que abre el calendario de Xogade contará el próximo sábado con unos 400 niños y niñas de la comarca del Baixo Miño que disputarán esta prueba en el recinto deportivo de A Macoca, en Pazos de Reis (Tui).

La presentación de este evento tuvo lugar en el colegio de Pazos, donde el alumnado mostró cuartillas con letras en grande donde se podía leer "Novo colexio xa para Pazos de Reis". En sus intervenciones, los concejales Laureano Alonso (Deportes) y Miguel Ángel Capón ( Relacións Supramunicipais), incidieron en esta necesidad, explicando Capón Rey que está en fase de inicio el proceso de compra de terrenos de acceso a la finca de A Lagarteira donde el Concello de Tui tiene previsto ceder suelo a la Consellería de Educación para la construcción del nuevo colegio en Pazos de Reis, dado que el actual es insuficiente y se ha quedado obsoleto para ese uso. Al acto acudieron el coordinador provincial de Deporte Escolar de la Xunta, Guillermo Reinaldo; el presidente de la Entidad Menor de Pazos de Reis, Enrique Pérez; el presidente de Agrudebam, Alfonso Lorenzo y el director del CEIP de Pazos de Reis, Manuel Fálquez.

Como recordó ayer Laureano Alonso, el Concello de Tui, en enmiendas presentadas a los presupuestos de la Xunta, solicita la inclusión de una partida para la construcción de este centro escolar.

En cuanto a la prueba deportiva, se espera un éxito total de participación de escolares del Baixo Miño.

Alfonso Lorenzo, presidente de Agrudebam, explicó que podrán participar ocho categorías masculinas y femeninas: benjamín, alevín, infantil y cadete. Los benjamines comenzarán a las 10 horas. Las inscripciones se podrán realizar en la página de Agrudebam www.agrudebam.es/21.html. hasta el día de hoy. Se entregarán medallas a los 10 primeros clasificados de cada categoría y trofeos para los tres primeros equipos. Los atletas recibirán una bolsa con bocadillo, agua y lácteo.