REDONDELA

Un talud de 4 metros en la "senda del agua" amenaza con caer sobre una casa de Chapela

Los vecinos reclaman desde hace tres años que se refuerce la zona por el riesgo que supone para los vehículos y viandantes -Temen que las lluvias del invierno acaben por derrumbar el terreno

18.11.2015 | 02:20
Los vecinos muestran el talud que amenaza con caer y en el que ya se produjo el derrumbe. // Faro

Los vecinos de una casa de Chapela llevan tres años viviendo bajo la amenaza de derrumbe de un talud de tierra de cuatro metros de altura que sustenta un pequeño tramo de la "senda del agua", una de las principales rutas de senderismo de la comarca que recorren cada fin de semana cientos de personas.

La zona se encuentra a escasos metros de la intersección entre el Camiño da Traída con el Camiño de Parada, en un punto con un gran desnivel del terreno en el que hace tres años se produjo un desprendimiento de tierra. Los residentes del entorno temen que con la llegada de las lluvias del invierno se reblandezca el terreno y pueda volver a caerse y afectar a la carretera, lo que supondría un riesgo para los vehículos y viandantes.

"Hemos avisado al Concello en varias ocasiones y nos dicen que no nos preocupemos, que van a actuar, pero la realidad es que llevamos así tres años y cada invierno que pasa el terreno cede un poco más. Hasta en la carretera están apareciendo grietas y tememos que se venga todo abajo", afirma Francisco Cabaleiro, el propietario de la vivienda situada bajo el talud.

Este residente asegura que el pasado año la Policía Local acudió a la zona e hizo un informe de la situación. Incluso se balizó el tramo con cintas para que los viandantes no se acercasen al borde del camino. "Pensamos que el siguiente paso sería reforzar el talud con un muro, pero pasaron los meses y no volvió nadie", lamenta Cabaleiro.

El Camiño da Traída, que pasa por el borde superior, forma parte del trazado de la "senda del agua". Esta ruta de senderismo parte desde el embalse de Eiras hasta Vigo y es muy transitada a diario por caminantes y ciclistas, especialmente los fines de semana. Además por este tramo discurre también el Camino de Santiago Portugués por la costa, que enlaza en Redondela con el tradicional que atraviesa Tui y Porriño.

Cabaleiro indica que por este lugar también pasa a diario el camión de la basura e incluso un autobús escolar, por lo que lo que advierten del riesgo que supone por el peso de estos vehículos. "No entendemos a qué se espera para actuar porque en cualquier momento se puede producir una desgracia, es un punto muy peligroso", señala.

Este vecino está dispuesto a ceder parte del terreno para mejorar la carretera en este tramo especialmente estrecho, en el que apenas se cruzan dos coches. Además también permitiría ampliar el cruce con el Camiño de Parada, un punto especialmente complicado por la pendiente de la calzada que supondría una notable mejora de la seguridad vial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine