Usuarios del Monte Real Club de Yates y marineros de la Cofradía de Pescadores "A Anunciada" de Baiona ya tienen a su disposición un innovador sistema de izado de embarcaciones de hasta 25 toneladas para llevarlas a dique seco. Se trata de la primera grúa pórtico eléctrica de Galicia, que se estrenó ayer en la marina de la entidad náutica y que contribuirá a reducir la contaminación del entorno al evitar el uso de gasóleo en su funcionamiento con una inversión próxima a los 200.000 euros.

El gerente del Monte Real, Miguel Riveiro, es uno de los ingenieros que ha desarrollado el proyecto, cien por cien gallego, junto con Óscar Riera, de la empresa Yacht Sport Marinas, afincada en Pazos de Borbén. Ambos aseguraron ayer que la nueva grúa permitirá rebajar al máximo el impacto ambiental y los gastos. Lo explicaron con cifras. En relación a la anterior elevadora del club, que empleaba combustible "como las que existen en prácticamente todas las marinas de España", la instalación disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 83 por ciento y el nivel de ruidos, en un 96 por ciento. Reduce, asimismo, el consumo energético por maniobra en un 88 por ciento menor, además de lograr una mayor seguridad en el trabajo, según indicaron.

En presencia del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y del alcalde de Baiona, Ángel Rodal, los profesionales destacaron las ventajas de la instalación frente a las que funcionan con motores de gasóleo y sistemas hidráulicos, cuya contaminación ambiental y acústica perjudica a las ciudades y arenales próximos. De ahí que el club de yates baionés apostase por la energía eléctrica, dado que se ubica en el núcleo urbano, en el recinto del parador y entre dos de las playas más transitadas del municipio, A Barbeira y A Ribeira. La primero mantiene la bandera azul desde 2009 y la segunda la perdió en 2011. El regidor mostró su intención de recuperar este distintivo de calidad y agradeció al club náutico su esfuerzo en la conservación del entorno y en la colaboración con el sector pesquero.

Francisco Javier Fernández Durán, miembro del cabildo de la Cofradía baionesa, manifestó asimismo su gratitud con la entidad, dado que la grúa dará servicio a los pescadores gracias a un convenio vigente desde los años ochenta.

Y es que la máquina ofrece capacidad para atender la demanda de la bahía baionesa. Sus baterías, señalan los ingenieros, permiten un funcionamiento sin descanso, incluso en las jornadas más ajetreadas de la temporada estival y en los días previos a competiciones deportivas, cuando los barcos necesitan más del servicio para reparaciones y puestas a punto.