LOURIÑA

Mos ahorrará 50.000 euros con el traspaso del centro de salud

El conselleiro de Sanidade se compromete a mediar para la entrega de las instalaciones al Sergas en plazo breve

17.11.2015 | 02:24
Nidia Arévalo con el conselleiro Vázquez Almuiña. // D.P.

El Concello de Mos ahorrará cada año 50.000 euros con el traspaso del centro de salud al Sergas, según los cálculos realizados por el concello mosense.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Política Social, Sara Cebreiro, se reunieron ayer tarde en Santiago con el nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para tratar el tema de la titularidad de este centro, ubicado en O Rebullón y que esta sea definitivamente asumida por el Sergas en el que respeta a las competencias económicas. Según explicó la regidora, el conselleiro adquirió con las representantes municipales el compromiso de intermediar en este tema que no depende directamente de la consellería sino de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Explicó la regidora que desde el año 2006 hay aprobado por la Fegamp un convenio de cesión para que todos los Ayuntamientos que así lo deseen puedan cederle sus centros de salud a la administración autonómica y que estos pasen a manos de la consellería de Sanidad; tal es el caso que se encuentra tramitando el Ayuntamiento de Mos. "Son varios los centros de salud de municipios gallegos los que aún quedan por transferir y entre ellos está lo de Mos", añadió.

La titularidad patrimonial del inmueble le fue cedida por la administración local mosense al Servicio Galego de Saude a finales del pasado año 2014, siendo aprobada definitivamente dicha cesión en la sesión plenaria de Mos de 27 de noviembre, con certificación del acuerdo del pleno en fecha 2 de diciembre.

Las representantes mosenses le trasladaron ayer al conselleiro la urgencia del trámite de recepción definitiva de las instalaciones sanitarias de atención primaria por parte de la administración autonómica, especialmente después de los últimos actos vandálicos y robos registrados en las instalaciones del Centro de Salud y que supusieron un gasto para las arcas municipales. Sucesos que continuaron repitiéndose al largo de los últimos días y cuya investigación se encuentra en manos de la Guardia Civil.

Tanto Arévalo como Cebreiro insisten en la necesidad de que el Sergas se haga cargo del mantenimiento del Centro de Salud de Mos, mantenimiento que actualmente recae sobre el Ayuntamiento, que tiene que asumir todos los gastos derivados del combustible para la calefacción, electricidad, limpieza: tanto en lo que se refiere a la compra de productos como personal dedicado a las tareas de limpieza, etc.

Así, la regidora local y la edil de Política Social le manifestaron a Vázquez Almuíña durante lo encuentro de su interés en que la administración autonómica pase a asumir lo antes posible el mantenimiento del Centro de Salud que anualmente le cuesta al Ayuntamiento de Mos unos 50.000 euros.

"La competencia del mantenimiento del Centro de Salud lleva siendo tema de debate desde hace tiempo en el Ayuntamiento de Mos, pero ahora parece que el procedimiento se aproxima a su fin siendo una realidad a cesión patrimonial del inmueble al Sergas y el compromiso del conselleiro para intermediar en este tema intentando que quede zanjado cara el próximo año 2016", señaló la regidora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine