El Ministerio de Fomento ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación, a través de la Dirección General de Arquitectura, de las obras de acondicionamiento de varias dependencias del conjunto catedralicio de Tui, para usos culturales.

Según explicó el departamento estatal, las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2016 y se prevé un plazo de ejecución de seis meses. El importe total ascenderá a 552.340 euros, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

Entre los principales trabajos que contempla esta actuación destacan la restauración de la cubierta del edificio y la construcción de una nueva cubierta de teja sobre estructura de madera en la zona de acceso al ascensor por el semisótano; el saneamiento de juntas de la fábrica en toda la zona de la actuación y el tratamiento interior de fachadas; la reparación o sustitución de las carpinterías de madera, según su estado de conservación; y la remodelación de las instalaciones existentes.

La rehabilitación del conjunto catedralicio de Tui se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que implica presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5 por ciento de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. En concreto, el departamento estatal ha realizado este año 150 actuaciones a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, que supone una inversión total del Gobierno entre 2015-2019 de 136,2 millones de euros.