CONDADO PARADANTA

Un colectivo pide apoyo a Ponteareas para realojar a familias en siete pisos de la Sareb

Además de la villa del Tea, localizan inmuebles del "banco malo" en Salvaterra, Covelo, Mondariz Balneario y Uma - ACIP y EU llevan hoy a pleno una moción de este colectivo

17.11.2015 | 02:24
Marta Louzao, de la PAH, presentando la moción por registro. // D.P.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha localizado 7 pisos vacíos en el centro urbano de Ponteareas que pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), popularmente conocida como "banco malo". Este colectivo entiende que estos inmuebles servirían para realojar a familias que han perdido o están a punto de perder sus viviendas si el gobierno ponteareano tomase partido y mediase. Además, la PAH de Ponteareas también ha localizado cinco inmuebles vacíos de la Sareb en el centro de Salvaterra de Miño, uno en Uma, uno en Mondariz Balneario y otro en Covelo.

Por otro lado,la PAH intenta que la corporación municipal de Ponteareas vote a favor de sus cuatro exigencias básicas, que son comunes para toda España: que esté garantizada la dación en pago, el alquiler social, la vivienda accesible y los suministros básicos como el agua o la luz. Por este motivo, les ha enviado a todos los grupos de la corporación una moción con estas exigencias para pedirles que la lleven a pleno para que pueda ser votada. Sin embargo, solo ACIP y EU-Son se han comprotido con ellos. "La coalición de gobierno no nos ha dado respuesta aunque la hemos presentado también por registro" explica Marta Louzao, miembro de la PAH de Ponteareas.

Presentada por ACIP y EU-Son ha sido incluida en la orden del día del pleno de hoy, a las 20.00 horas. Sin embargo, es probable que no dé tiempo a tratarla, ya que la sesión consta de 9 puntos y dentro de las mociones ésta ocupa el número 6.

Los integrantes de la PAH de Ponteareas aseguran que en la localidad se están produciendo desalojos. "Si vas al juzgado y ves los tablones, ves que los hay todos los días. El problema es que la gente aquí aún tiene miedo, le da como vergüenza, y no es una vergüenza porque la crisis no la hemos provocado nosotros, y si estamos en paro no es culpa nuestra porque tenemos estudios superiores. No podemos pagar y nos echan de nuestras casas y te vienen con la historia de que aspiramos a tener demasiado, y no es así" explica Louzao.

La PAH también ha pedido en varias ocasiones que Ponteareas se declare Ayuntamiento libre de deshaucios. "Nos lo plantean como algo difícil pero se está llevando a cabo en otras zonas de España, y si el gobierno quisiese podríamos pasarle información de como hacerlo", explican desde este colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine