VAL MIÑOR

Adiós al rey del Val Miñor

El único buey adulto de la comarca se despide de su hogar de Parada a los 7 años y se subasta hoy en el mercado de Silleda, después de que un restaurante ofertase 6.000 euros por el animal

17.11.2015 | 02:24
Argentino Alborés Cima sujeta a su buey en su propiedad de Parada, horas antes de trasladarlo a la feria de ganado de Silleda. // Adrián Irago

Con los chuletones a más de 50 euros el kilo en el mercado y la escasez de bueyes en el territorio nacional, Argentino Alborés espera vender el suyo hoy por más de 8.000 euros en Silleda. Lo subastará en la feria de los martes tras casi 7 años de alimentación natural y "unha vida de rei" en el barrio de Cartas, en la parroquia nigranense de Parada. Su ejemplar es el único adulto de la comarca y de los muy pocos existentes en Galicia.

No tiene nombre, pero por su majestuoso porte bien podría bautizarse como cualquier dios o héroe de la mitología. Si el león es el rey de la selva, el único buey adulto de la comarca puede considerarse el monarca del Val Miñor. Hace un mes que ha cumplido 7 años y ha alcanzado la mediana edad de su especie, aunque su esperanza de vida podría verse reducida ante tamaño volumen. Ronda los 1.500 kilos, según los cálculos de su propietario, Argentino Alborés Cima, que hoy mismo tratará de venderlo en la feria de ganado de Silleda después de "adoptarlo" a los 8 meses y criarlo en la parroquia nigranense de Parada.

El animal se despide de su hogar miñorano con pocos aspirantes a príncipe heredero. Se desconoce cuántos bueyes residen en Galicia. Según aseguran fuentes de la Consellería de Medio Rural, el censo de ganado bovino distingue entre machos y hembras, pero no discrimina a los ejemplares capados. Pero en la comarca, "algún hai", según señala Argentino, que ha sabido de la existencia de cuatro ejemplares "pequenos", dos en Belesar (Baiona) y otros dos en Peitieiros (Gondomar), aunque desconoce si han sido castrados. Quizás la escasez de este tipo de reses y su cotizado valor gastronómico despierten el interés por recuperarlos entre algunos ganaderos.

"Capricho"

O puede ser que se trate de otros "enamorados" de la raza bovina y de la tradición, como se declara Argentino, que compró su buey hace seis años y cinco meses en Melide "por capricho". "Quería ter un porque os meus avós sempre os tiveron. Aquí en Parada non hai tanto que desapareceron. Cando expropiaron os terreos para o parque empresarial de Porto do Molle, había seis ou oito parellas", explica. De aquello hace en torno a una década y Argentino conserva su dedicación agropecuaria, con vacas, cerdos, ovejas y gallinas. Para mantenerlos, cultiva trigo, cebada y remolacha.

El buey no ha probado el pienso en su vida y su precio "non debía baixar dos 8.000 euros", señala el dueño. Ha recibido dos ofertas en los últimos meses, de hasta 6.000 euros. Una de un conocido restaurante leonés y otra del matadero de Bandeira, en Silleda. "Pero por eses cartos non o vendín", explica. No solo es cuestión de dinero, sino de esfuerzo. "Sempre lle din herba seca, trigo, millo, cebada do que eu mesmo labrei e sempre o tratamos coma un rei. Da corte para o campo e do campo para a corte. Pouco traballou. Xa quixera eu iso para min", bromea.

Sucesión

Ahora le da pena venderlo, pero considera que ha llegado la hora para evitarle problemas de salud. "Con tanto peso, pódese escadrillar", apunta el ganadero, que lo traerá de vuelta si no logra la cotización deseada. "Eu merqueille unha viaxe de ida e volta, coma se fose a Canarias ou a Punta Cana", explica entre risas. En cualquier caso, su establo no permanecerá vacío mucho tiempo. "Quero traer outros dous para cebar e tamén para poñelos no carro. Non podemos perder os costumes", reivindica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine