Preservar la memoria histórica de Salvaterra de Miño gracias a las fotografías es lo que pretende la Asociación Lazoiro que ha recopilado más de 1.400 imágenes realizadas desde inicios del siglo pasado, con la colaboración de los vecinos.

Los promotores de esta iniciativa visitaron decenas de casas de la localidad para conversar con los lugareños y visualizar las fotografías antiguas que estos aún conservan. Las han digitalizado con alta calidad y las han archivado. Muchas de ellas se pueden ver en la página web memoriadesalvaterra.lazoiro.org.

Las fotos más antiguas que han encontrado son de la década de 1910. A través de las imágenes conseguidas es posible conocer cómo eran muchos de los rincones de la Salvaterra de entonces y también su evolución durante el último siglo.

Los miembros de Lazoiro han descubierto datos que ya solo los más ancianos del municipio recuerdan. Gracias a las fotografías se puede ver que en Salvaterra hubo cine, casino o una fábrica en la que trabajaba gran parte de los vecinos.

Entre las imágenes que han conseguido también aparece el trasbordador que permitía a los vecinos de Salvaterra y Monçao cruzar el Miño antes de la existencia del puente internacional.

Semanalmente, Lazoiro sigue subiendo nuevas fotos. Este colectivo agradece el respaldo del Concello de Salvaterra por apoyar esta iniciativa y también la colaboración de los vecinos que les han abierto las puertas y les han prestado sus fotos con la única exigencia de "cuidarlas y no perderlas", aseguran.

Aunque gratificante, está siendo un trabajo muy laborioso, en el que clasifican las fotos por décadas, parroquias o temática. "Queremos dar a conocer a las nuevas generaciones el pasado histórico del Ayuntamiento y recordar a los mayores tiempos pasados", apunta Lucas Farrapeira, programador de Lazoiro.

El proyecto denominado "Memoria de Salvaterra" fue lanzado a finales de verano en forma de página web (memoriadesalvaterra.lazoiro.org) y la buena acogida que ha tenido se refleja en las más de 800 visitas diarias que recibe para ver sus documentos fotograficos y audiovisuales de carácter histórico.

Exposición

Además de en la web ahora podrán verse las fotografías en una exposición física gratuita. Comenzará el viernes, 20 de noviembre, en horario de 19.30 a 21.30 horas, y seguirá sábado 21 y domingo 22 de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas, en As Covas de Dona Urraca.

Incluye una selección de medio ciento de fotografías de todo un siglo, documentos históricos que aún no están publicados en la página web y objetos del antiguo cine Coliseo de Salvaterra. Contará también con varios proyectores para ver el archivo audiovisual y más fotografías de las que estarán expuestas.