El alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, del grupo político Movemento Salceda, ha salido bien parado de la denuncia por supuesta prevaricación, interpuesta el pasado 22 de mayo de 2015 por parte de Santiago Rodríguez Davila, en representación del Partido Popular de la localidad. El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha decidido el archivo de la causa alegando que "no podemos concluir la existencia de un delito doloso de prevaricación".

El regidor municipal recibió la noticia de la decisión del fiscal a lo largo de esta semana pasada, lo que para él ha supuesto verse libre de una pesada losa que le acompañaba día a día, aún estando convencido de que su actuación no se corresponde a delito de prevaricación, como reconocía ayer.

Explica que en el pasado mes de septiembre acudió a declarar ante el fiscal jefe de Pontevedra, en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación, sin saber siquiera de quién partía la denuncia.

Después de recibir la buena noticia, el regidor municipal reitera que "todas mis decisiones como alcalde son fruto de la buena fe y del irrenunciable espíritu de cumplir con mi deber, con la Ley y con el principio de defensa del bien común de los vecinos y vecinas de Salceda, y presididos por la honradez, la honestidad, el sentido común".

Intento de "linchamiento"

El grupo político Movemento Salceda explica que "ahora, tras la fase de investigación que el mismo fiscal dirigió, ha decidido archivar la causa alegando que no podemos concluir la existencia de un delito doloso de prevaricación".

Movemento Salceda realiza una lectura política de este proceso valorando que "el Partido Popular, tras tres derrotas consecutivas en las elecciones municipales (2007, 2011 y 2015), víctima de la frustración de no tener el apoyo de los vecinos y vecinas de Salceda, decide judicializar la política en Salceda para intentar conseguir lo que le niegan las urnas".

Movemento Salceda lamenta que "nuestro alcalde, Marcos Besada, fuese objeto de publicaciones de prensa y de un intento de linchamiento público, y pensamos que llegó el momento de restituir su imagen y su crédito personal y político, Salceda no se merece que el PP juegue con la dignidad de las personas ni con la figura del alcalde que representa a los 8.890 vecinos y vecinas y que fue refrendado democráticamente y de forma mayoritaria en las elecciones municipales del 24 de mayo de este año", manifiesta.

El regidor salcediense y su gobierno se han volcado en los últimos años en crear un entorno medioambiental de gran atractivo turístico para el municipio, con la creación de sendas que discurren por la ribera del río Caselas.

Su gestión requiere también de talante ante cuestiones como la demanda pública de un nuevo centro de salud, debido a la falta de espacio y personal que hay en el actual, problema sin visos de que se solucione en breve plazo de tiempo. A ello se suman otros asuntos, como la contaminación de nacientes de aguas de Outeiro, debido al relleno de la cantera de Pereiriña.