Los organizadores del Festival de Cans informaron de que su certamen será el primer evento cultural de Galicia del que se tenga constancia que será investigado en una tesis doctoral desde la perspectiva del estudio de su impacto socioeconómico.

Indican que desde hace varios meses, la organización del festival trabaja conjuntamente con el investigador de estudios culturales Fran Núñez (Vigo, 1986) en facilitar toda la colaboración e información necesarias para llevar adelante este laborioso trabajo.

Fran Núñez, Licenciado en Arte Dramático y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo, será el autor de esta tesis que está dirigida por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Fuco Sangiao, investigador también de Economía de la Cultura y actualmente profesor de Derecho de la Economía y Hacienda Pública. El título provisional de la tesis que está desarrollando Fran Núñez será "Análisis del impacto económico, social, artístico y comunicativo de un festival cultural. El caso del Festival de Cans".

Fran Núñez, que tiene un maestrado en gestión cultural por la Universidad de Valladolid y otro en Producción de Artes escénicas por la Universidad del País Vasco (UPV), en el campus de Leioa, desarrollará su tesis a partir de cuatro vertientes: el impacto económico, el impacto social, el impacto comunicativo a través del valor de la marca y el impacto mediático, artístico y cultural, analizando el histórico de participantes y de cortometrajistas que pasaron por Cans y rodaron después su primer film o consiguieron prestigiosos premios como los Goya.

Según explican desde el festival, Núñez trabaja desde hace varios meses en los datos históricos y memorias de todas las ediciones del festival, un ejercicio que sirve al mismo tiempo para poner al día los archivos del festival y analizar al por menor la evolución en su modelo de gestión y las bases de lo que en los estudios culturales se denomina impacto económico directo, indirecto e inducido. Asimismo, la intención del autor de la tesis es tratar de trazar un modelo lo más fiable posible donde se mida el impacto en el comercio local y los negocios de cercanías o las cantidades de basura generada y el consumo energético, para buscar vías de ahorro y sostenibilidad.

Fran Núñez tratará de introducir en su estudio un aspecto novedoso como es la perspectiva de género, con el análisis de los cortos de mujeres que pasaron por el festival desde la primera edición, así como la evolución del número de mujeres presentes en los jurados o en el equipo de la organización.