El PSdeG-PSOE de Tomiño propuso en el último pleno de la corporación municipal la creación de ayudas para costear el transporte a estudiantes de la localidad. Su portavoz, Mónica Hermida, lamenta que el resto de los grupos municipales "den la espalda" a la que califica como "una demanda fundamental de las familias".

Por su parte, la alcaldesa nacionalista Sandra González, alega que "el gobierno de Tomiño ya destina ayudas a actividades escolares". La opción de ayudas para transporte considera que se debería enfocar a través de los Servizos Sociais. "Hay que estudiar la capacidad que tiene el Concello para hacerlo", dice.

Mónica Hermida afirma que la propuesta presentada como moción del PSdeG-PSOE estaba abierta al diálogo para formalizar las bases de esta nueva ayuda.

Argumenta que jóvenes de Tomiño que quieren continuar sus estudios se ven obligados con mucha frecuencia a hacerlo fuera del municipio, con el coste económico que esto supone. Pero las rentas familiares medias son muy bajas. Para la concejala, el problema radica en que las bonificaciones de las empresas de transporte y las ayudas de otras administraciones son insuficientes o no llegan a todos los solicitantes.

Por ello considera en su moción "imprescindible la implicación del ayuntamiento como administración más próxima a los ciudadanos para facilitar que los estudiantes lleven a cabo los estudios por ellos elegidos".

La moción proponía que el gobierno municipal asumiera un compromiso, ahora que prepara los presupuestos para el 2016, pero su voto en contra impide la previsión de una partida presupuestaria para ese fin. "Las excusas de la alcaldesa para no sacar adelante esta partida no nos parecen de recibo. No se puede parapetar detrás del Consello Escolar Municipal, ni detrás de la Xunta para no tomar postura ante una demanda tan importante", dice, antes de añadir que "no se puede olvidar que el Ayuntamiento es la administración más cercana a las preocupaciones de la gente y por encima de todo debe responder a esos problemas" evitando que jóvenes renuncien a sus estudios.