El pabellón de Arantei, en Salvaterra de Miño, acoge mañana domingo desde las 11.00 horas la XVIII Festa do Viño Novo. Un evento cuya peculiaridad está en la gratuidad del vino que se sirve, donado por los vecinos de la parroquia, que reservan lo mejor de su cosecha para este evento.

El barrio encargado este año de organizar la fiesta es el de Currás. Para ello, en la bodega de uno de los vecinos se elaboraron 2.000 litros de las diferentes variedades del Condado do Tea, mitad blanco y mitad tinto.Desde la organización destacan "la buena cosecha de este año", y recalcan que aún siendo gratuito hay que pedir y beber con responsabilidad, "el vino se pide para tomarlo y no para tirarlo", como muestra de respeto a todos los vecinos por su trabajo y colaboración. "Unos aportan 20 kilos, otros 40 e incluso hay casas de las que salen cien", asegura Emilio Núñez, miembro de la comisión.

Programación

La fiesta dará comienzo a las 11.00 horas, no obstante a las 9.30 tendrá lugar la salida de de una ruta a pie de diez kilómetros de longitud y de una quedada BTT de 30 kilómetros.

Para acompañar a los caldos se servirán, a precios populares, tapas de callos (de Coren), pulpo, oreja, empanada y lamprea rellena preparadas también por los propios vecinos.

A las 12.00 horas está prevista la lectura del pregón a cargo del piragüista tudense Kike Domínguez.

La fiesta estará amenizada con la música de la charanga Os Imperiais de As Neves y del grupo de gaitas Mercé de Chaín, Nigrán. Habrá también una muestra de fotografías de la vendimia y como broche de oro, sobre las 20.00 horas, se celebrará una gran tómbola.