Ya no hay fecha para la apertura del nuevo centro de salud de Gondomar. La Consellería de Sanidade desconoce cuándo se retomarán las obras, paralizadas desde hace dos meses por un conflicto entre la adjudicataria del proyecto y una subcontrata. El departamento autonómico ha sancionado a la compañía, Corsán-Corviam, con 40.000 euros por incumplimiento del contrato, firmado a principios de este año. Así lo admitió ayer la directora xeral de recursos económicos del Sergas, Lourdes Vilachán, en el Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta de la diputada de Cerna Chelo Martínez.

La parlamentaria había solicitado explicaciones acerca del parón que registra la obra desde el verano, denunciado por el grupo municipal de Manifesto Miñor. Y la dirigente autonómica no pudo responder en qué momento regresarán los operarios porque hay que resolver cuestiones legales y contractuales.

Los trabajos arrancaron en abril con una inversión de 2,37 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, por lo que la apertura del centro estaba prevista para la próxima primavera. Pero desde finales de agosto, no hay movimiento alguno en la parcela de As Ánimas. Tan solo se aprecian los cimientos del edificio y las columnas de la primera planta.

Moción por otro enfermero

Manifesto Miñor exigirá al Sergas la continuidad de las obras, además de instar a la Corporación gondomareña en el próximo pleno a reclamar un segundo enfermero para el turno de tarde en el actual ambulatorio. La atención por parte de uno solo colapsa la consulta, que ya da citas para vacunarse de la gripe en diciembre.