LOURIÑA

Porriño se queda sin 1,2 millones al tumbar la oposición la reforma del IBI

El gobierno local aprueba la reforma de la tasa de recogida de basura gracias a la abstención de PP, BNG y EU-Son

13.11.2015 | 02:22
Abstención en la modificación de la tasa de la basura. // A.Hernández

Porriño no podrá recaudar 1,2 millones de euros en 2016 tras tumbar la oposición con los votos del PP, BNG e EU-Son la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido como IBI.

La propuesta del gobierno local establecía una rebaja hasta el 0,50% (este año la tasa para viviendas se encuentra en el 0,60%) y para empresas un 0,65. Sin embargo la oposición la consideró insuficiente al entender que debido a la situación del Concello -prácticamente sin deudas- debe reducirse al máximo los impuestos a los vecinos, siendo esta una de las tesis defendidas por el PP en la sesión de ayer.

La legislación establece que de no aprobarse por el pleno un tipo aplicable, este quedará en el límite legal establecido que es el 0,40% y que supone en caso de Porriño, según los datos manejados por el gobierno local, aproximadamente 1,2 millones menos el año próximo.

El gobierno local -PSOE e UDDL- indicó que el IBI se rebajaría con respecto al aplicado hasta ahora por los gobiernos anteriores, pero sin llegar al mínimo legal "porque el Concello no puede estar asfixiado económicamente y no podría poner en marcha la política social que pretende".

El BNG defendió que la rebaja del IBI beneficia a los ciudadanos en momento en que necesitan apoyo y según Pedro Pereira, el apoyo de los nacionalistas siempre irá en el sentido de beneficiar a los vecinos y no de perjudicarlos.

El gobierno local si logró sacar adelante la modificación de la ordenanza de la recogida de la basura, afectada por una sentencia del Tribunal Supremo.

La oposición se abstuvo en bloque tras indicar la necesidad de presentar una reforma más profunda a la que se comprometió el gobierno local.

La actual ordenanza corrige los precios que se aplicaban a las empresas con mayor superficie y mantiene los valores para usuarios domésticos y empresas de menor tamaño. Al mismo tiempo aplica una serie de beneficios para personas con dificultades económicas.

El pleno fue el último para los ediles Ricardo Canosa, de EU-Son, y Raúl Francés (independiente en las filas del PSOE), que presentaron la dimisión en los últimos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine