REDONDELA

Redondela homenajea a Telmo Bernárdez con una ofrenda floral y una exposición sobre su vida

El gobierno local abre los actos del personaje del año dedicados al ilustre médico y político republicano, que fue fusilado en 1936

12.11.2015 | 02:10
Luis Telmo Bernárdez. // Faro

La figura de Luis Telmo Bernárdez Santomé (Redondela, 1885-1936), ilustre médico y político republicano que fue elegido a alcalde de la villa de los viaductos en 1923, recibirá hoy el homenaje de su pueblo. El gobierno local abre los actos correspondientes a su nombramiento como "Persoeiro do ano" con una ofrenda floral a las 18.00 horas ante su sepultura, en el cementerio de Os Eidos. A continuación los asistentes se trasladarán a la casa en la que residió, situada en el casco antiguo de la villa, para descubrir una placa en la fachada y, por último, a las 19.00 horas, se inaugurará una exposición en el Multiusos de A Xunqueira para recordar su vida y dar a conocer su figura entre los redondelanos.

Así, seguirá los pasos de otros vecinos insignes que en los últimos años fueron protagonistas de actos conmemorativos para dar a conocer su trayectoria entre los vecinos: Casto Sampedro (2012), Alejandro Otero (2013) y Rita Otero (2014).

El retraso que acumulan los homenajes dedicados al personaje del año en Redondela, ya que llegan a poco más de un mes de cerrar 2015, fue objeto de las críticas de los grupos de la oposición por lo que el pleno acordó ampliar también al próximo ejercicio los actos sobre Telmo Bernárdez.

La candidatura de Telmo Bernárdez, que coincide con el 130 aniversario de su nacimiento, fue elegida por una comisión de Cultura presidida por el concejal responsable de este departamento, Xabier Alonso, y en la que también participaron un representante del Partido Popular, PSOE, Agrupación de Electoes y BNG. La iniciativa partió desde la Asociación Alejandro Otero y logró imponerse a las otras propuestas que se encontraban sobre la mesa: la maestra e intelectual Ernestina Otero (1890-1956), que presentó el Seminario de Estudios Redondeláns (Seren); la del histórico militante del Partido Comunista Manolo Barros (1920-2007), iniciativa impulsada desde la Asociación Amigos das Bibliotecas Municipais; y la del médico y político galego que ostentó el cargo de alcalde de Redondela en 1966, Pedro Otero Rey, que proponía la Asociación Coral Polifónica Santiago Apóstol.

Entre los muchos méritos que atesora Telmo Bernárdez, el colectivo Alejandro Otero justifica su propuesta por su labor profesional como médico en Redondela "siendo el facultativo de la clase trabajadora", además de inspector municipal de Sanidad.

En el ámbito político fue alcalde de la localidad en 1923 y jugó un papel importante como uno de los líderes de agrarismo en Redondela.

Tras el golpe de Estado de julio de 1936 fue detenido y pasó sus últimos días encarcelado en Vigo, en la isla de San Simón y en Pontevedra. Telmo Bernárdez sería condenado a muerte y fusilado el 12 de noviembre en la carretera de Campañó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine