La popular Cristina Correa ha tomado posesión esta mañana como alcaldesa de Oia después de que prosperase el acuerdo entre el Partido Popular y Converxencia Galega y se aprobase la moción de censura que desaloja a la socialista Rosa Otero al frente de la alcaldía del concello pontevedrés. La iniciativa se ha aprobado con seis votos del total de once que forma la Corporación. Tres del PP y tres de CxG.

Cristina Correa sustituye a Alejandro Rodríguez en la portavocía del PP, que dimitió en el último pleno. Tan solo un día después de su renuncia, PP y Converxencia Galega registraron la moción de censura en el Concello.

Abucheos y monedas para los ediles de CxG

Pasaban las doce del mediodía cuando los concejales del Partido Popular de Oia y los miembros del grupo de Converxencia Galega hacían entrada en un salón de plenos atestado de gente. Cerca de 200 personas se agolpaban en el interior de la sala, expectantes ante lo que podría pasar durante un pleno que apenas duraría 30 minutos.

La entrada de los socios de la moción de censura ha estado protagonizada por los abucheos e insultos de los vecinos: "Fuera, fuera", "caciques" o "ladrones" que se convirtieron en una cerrada ovación cuando la socialista Rosa Otero -hasta ahora alcaldesa de Oia- puso un pie en la sala. Ella misma, de pie ante su asiento, pidió al público que guardase silencio para así poder iniciar el debate plenario.

Pese a la petición de alcaldesa saliente, pocos discursos se pudieron escuchar. Las interrupciones fueron constantes y apenas se pudieran escuchar los razonamientos de los portavoces de los partidos que habían pactado la moción de censura pocas semanas antes. Durante la intervención del vocero Convergencia por Galicia, incluso, varias personas del público arrojaron monedas a los ediles del partido.

Media hora después, después de las intervenciones, Cristina Correa se hacía con el bastón de mando de Oia y se proclamaba nueva alcaldesa de la ciudad. Mientras, a la salida del edificio consistorial, una decena de personas esperaba la salida de la Corporación.