CONDADO PARADANTA

El gobierno redacta una ordenanza que obliga a los ediles a publicar su patrimonio

El ejecutivo de Ponteareas se compromete a no colocar placas con nombres de los miembros del gobierno al inaugurar obras públicas

12.11.2015 | 02:10
Fernández, Represas y Márquez, ayer, en rueda de prensa. // D.P.

El gobierno de Ponteareas propondrá en el pleno del próximo martes la aprobación de una Ordenanza Municipal de Transparencia e Bo Goberno, a partir de la propuesta presentada a los ayuntamientos por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Su objetivo es "ofrecer mayores garantías de información a todos los vecinos en los asuntos de interés como es la gestión del Concello en todo aquello que se hace con el dinero municipal" explicó ayer el alcalde, Xosé Represas, en rueda de prensa, acompañado de la edil de Réxime Interior, Cristina Fernández, y el edil de Novas Tecnoloxías, Benito Márquez.

Entre otras medidas, la ordenanza incluye la puesta a disposición pública de la actividad del gobierno, también será pública la agenda institucional del alcalde y las declaraciones anuales de bienes y actividades de todos los concejales de la corporación.

Además, "por los antecendes de la implicación de algunos miembros del anterior gobierno en la Operación Patos, nos parece fun damental que esta ordenanza contemple la publicación de todos los contratos" apuntó Represas. En este sentido, será público el objeto de los contratos, el importe de licitación, la adjudicación, la duración y prórrogas si las hubiera, qué empresas o particulares se presentaron y a quién se le adjudicó finalmente. "Es importante para eliminar cualquier sombra de duda de los contratos financiados con el dinero de todos" señaló el alcalde.

Código ético

El gobierno ponteareano también propondrá en el próximo pleno que el Concello se adhiera a un "Código ético e de Bo goberno" que "irá más allá de la Ley de Transparencia". Con él el gobierno se autobligará a medidas como la de no publicar en los medios de comunicación, en periodo de campaña electoral en los comicios municipales, la finalización de obras o proyectos. Asimismo, no se podrán colocar placas en obras públicas con el nombre de personas, colocar símbolos o emblemas inaugurales con el nombre del equipo del gobierno, incluido el del alcalde.

Asimismo, los cargos electos estarán obligados a dar cuenta de los viajes que realicen con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento y a explicar su resultado después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine