El Concello de Ponteareas ha perdido las subvenciones que le fueron concedidas por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) de la Xunta en 2015, destinadas a equipar con calderas de biomasa dos edificios municipales: el centro social y la escuela infantil. Unas ayudas que ascendían a 33.200 euros.

La Xunta ha publicado una resolución en la que se impone una sanción al Concello de Ponteareas excluyéndolo de las ayudas correspondientes a los años 2015 y 2016. De acuerdo con esa resolución, la concesión de más de 33.000 euros para el ejercicio 2015 quedó sin efecto, tal y como informó la propia Xunta al Concello.

El gobierno ponteareano explica que esta sanción se debe a que el anterior ejecutivo local del PP no ejecutó las obras subvencionadas en 2014.

La ayuda de 2014 ascendía a 32.860 euros y también estaba prevista para adquirir equipaciones térmicas de biomasa e instalarlas en diferentes estancias municipales. De esta manera, sumando la pérdida de 2014 y la del 2015 Ponteareas perdió ayudas en forma de subvenciones para la mejora energética por un importe superior a los 66.000 euros, a lo que habría que añadir la posible subvención de estas características que también recibiría en 2016.

El alcalde de Ponteareas y responsable del área de Medio Ambiente, Xosé Represas, manifiesta que "nuevamente sufrimos las consecuencias de la incapacidad del anterior gobierno que además de perder la subvención de 2014 provocó una sanción que tenemos que soportar el actual gobierno y los vecinos". Además, Represas lamenta que "por la pésima gestión del anterior gobierno, Ponteareas no podrá optar hasta 2017 a los proyectos de mejora energética de la Xunta".

Falta de tiempo

Por su parte, el PP explica que su gobierno no ejecutó las obras subvencionadas en 2014 por falta de tiempo material para hacerlo. El portavoz del PP, Salvador G.Solla, asegura que su ejecutivo había solicitado esa ayuda el 16 de junio de 2014, en tiempo y forma, pero la resolución de la concesión de la subvención no fue firmada en Santiago hasta el 1 de octubre de 2014, entrando en el registro del Concello de Ponteareas el 15 de octubre de 2014, pero la fecha límite para justificar los gastos de estas obras era el 31 de octubre 2014, quedando solo 15 días para hacerlo. "Un periodo insuficiente para llevar a cabo tanto la licitación como la ejecución del proyecto, pues se estarían incumpliendo los plazos recogidos en la normativa de contrataciones públicas", explican desde el PP ponteareano.