La ruta de BTT que discurre por la Serra da Groba y atraviesa los municipios de O Rosal, A Guarda y Oia, contará con tres paneles informativos, cincuenta señales indicativas y 50 postes de balizas que suministrará la Diputación Provincial, para ser instalados por parte de los respectivos concellos. En el día de ayer se procedió en la sede del organismo provincial a la firma de un convenio entre la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la alcaldesa de Oia, Rosa María Otero Carballa; el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz; y el regidor municipal de O Rosal, Jesús María Fernández Portela.

Carmela Silva destacó sobre este acuerdo que "los nuevos tiempos políticos marcan este modelo basado en la coordinación y cordialidad entre Concellos". Resaltó que el proyecto de señalización del recorrido por la Serra da Groba permitirá recorrer la ruta "no solamente durante la celebración de la BTT sino de forma permanente durante todo el año". Indicó la importancia de este convenio por su doble objetivo, pues "por un lado impulsa la práctica del deporte durante todo el año, pero también pone en valor la extraordinaria riqueza paisajística y patrimonial de la zona".

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, agradeció a la Diputación el apoyo "ya que conseguimos así dar un carácter de permanencia a esta ruta BTT, permitiendo que cualquiera que desee realizar, tanto la prueba como recorrer la ruta, pueda seguirla durante todo el año con total seguridad".

El alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, destacó que la señalización de la ruta conseguirá "poner en valor durante todo el año una zona repleta de atractivos turísticos, al tiempo que se practica deporte". Por su parte, la alcaldesa de Oia, Rosa Mª Otero Carballo, agradeció a la Diputación el "potenciar este nexo de unión entre los tres municipios que esperamos se extienda además a otras actuaciones".

Desde el año 2009 los tres concellos, con ayuda de los clubes ciclistas de cada localidad, vienen organizando entre octubre y noviembre una marcha BTT de 35 kilómetros, con gran interés de los aficionados.