El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, solicitará a través del grupo socialista en el Parlamento la modificación o rectificación de los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2016. El regidor tudense considera que estos presupuestos marginan a Tui al no contemplar inversiones que considera básicas.

Enrique Cabaleiro anunció junto a la edil socialista Carmen Gallego que reclamará a la Xunta una mayor atención al Ayuntamiento de Tui en los presupuestos autonómicos para el próximo año. Asegura que una vez conocidas y estudiadas con detalle las cuentas de la Xunta para el 2016, no recogen inversión alguna para esta localidad "y dejan fuera de las cuentas una serie de inversiones de gran importancia para este ayuntamiento, y que por lo tanto perjudican gravemente los intereses de los vecinos de Tui".

Así, Enrique Cabaleiro demandará que se consignen fondos para una serie de inversiones y obras que detalló. En el ámbito de los servicios sociales demanda la construcción de un Centro de Día para lo cual ya se ofertaron distintas ubicaciones a la consellería. En opinión del regidor, este Centro de Día debería estar especializado en enfermos de Alzheimer. Además también considera prioritario un nuevo edificio de los Juzgados, ya que las instalaciones actuales son "indignas" para acoger las sedes judiciales, en especial el Juzgado Número 3, que no posee unas mínimas condiciones en sus instalaciones. Este nuevo edificio judicial es, según destaca el alcalde, una vieja demanda de los vecinos de Tui.

La inversión en el final del tramo 1 de la VAC Tui-A Guarda y concretamente el acceso directo al Polígono Industrial de Areas, supone para Enrique Cabaleiro una necesidad imperiosa que la Xunta debería atender de manera inmediata, pues en ese polígono se sitúan empresas tecnológicas punteras que precisan de buenas comunicaciones, además de representar ese polígono una importante fuente de puestos de trabajo para Tui.

Este acceso al polígono de Areas ya había sido comprometido en su día por el entonces conselleiro Agustín Hernández, sin que hasta ahora se hubiera acometido su construcción, aunque sí se habían consignado partidas en presupuestos anteriores.

Continuando con inversiones en infraestructuras, el alcalde tudense reclama también la rotonda de la Edar de Guillarei, obra comprometida cuando se inauguró la depuradora, y que sigue sin llevarse a cabo; tampoco aparecen fondos en los presupuestos del próximo año. Junto con esta rotonda también reclama otra en la carretera de A Guarda, a la altura de Areas en la carretera que va a Tomiño. Esta rotonda evitaría un cruce peligroso en un tramo con gran densidad de tráfico.

El alcalde tudense llamó además la atención en la urgente necesidad de la construcción de un nuevo colegio en Pazos de Reis, que venga a sustituir el actual, que además de tener ya más de cincuenta años, no cuenta con las instalaciones ni el espacio necesarios.