La gestión de los residuos urbanos en Redondela supone un coste anual a las arcas municipales superior al millón de euros, una elevada cifra que el gobierno local pretende reducir con la puesta en marcha de una campaña dirigida a impulsar el reciclaje y el compostaje de los desechos orgánicos.

La Concejalía de Medio Ambiente presentó en un acto público el programa para la implantación y la normalización del sistema de compostaje con el objetivo de lograr la reducción de los residuos. El edil delegado de este departamento, Miguel Ángel Álvarez, explica que las previsiones que se manejan con la puesta en marcha de este plan para potenciar el reciclaje y el compostaje es que el municipio consiga en el año 2020 las cifras que marca la Unión Europea. "Estamos ante un servicio deficitario económicamente ya que las arcas municipales tienen que aportar más de un millón de euros que se suma la tasa de basura que pagan los ciudadanos, de ahí la importancia que supone este tipo de medidas para todos", indica Álvarez.

La nueva campaña de compostaje que se pretende poner en marcha incluye el compostaje individual, el comunitario y también un servicio "puerta a puerta" para los grandes productores de resisuos. "Se trata de un proyecto nuevo en nuestro municipio que esperamos dé unos resultados satisfactorios para que Redondela en 2020 pueda cumplir los objetivos que desde Europa nos imponen y a su vez suponga un ahorro para todos", señala el concejal de Medio Ambiente.