El gobierno local de Salceda de Caselas, en manos del grupo independiente Movemento Salceda, se mostró ayer partidario de llevar el PXOM a aprobación inicial para que los vecinos aporten sus alegaciones.

En una nota de prensa acusan a PSOE y PP de "bloqueo" e indican que los socialistas en el concello salcedense "son oportunistas e irresponsables".

El gobierno local se refiere a lo ocurrido en el último Pleno ordinario, "donde PSOE y PP aprobaron una moción recogiendo un avance del PXOM al público". "Esta postura de la portavoz socialista Verónica Tourón, y del resto de su partido, y del grupo municipal del PP, es populista, y, lo que es más grave, son oportunistas e irresponsables".

Para el Equipo de Gobierno de Movimiento Salceda, las "ocurrencias" y el oportunismo del PSOE y del PP pueden tener graves consecuencias: la posible rescisión de contrato con la empresa redactora del PXOM de Salceda, por no estar previsto en el procedimiento y en el contrato, con su correspondiente indemnización por incumplimiento del mismo". Lamentan desde el grupo que "serán los vecinos y vecinas de Salceda los que tengan que pagar las consecuencias legales y económicas".

Añaden que desde Movimiento Salceda se apuesta por la aprobación inicial del Documento del PXOM para que todos y todas los vecinos y vecinas de Salceda y propietarios, a título individual o colectivo (asociaciones...), conozcan el documento y aporten sus alegaciones por Registro con las máximas garantías y seguridad jurídica y, lo que es más importante, de acuerdo con los procedimientos legales... Precisamente la actual Ley del Suelo de Galicia sustituyó en el 2006 el "avance" por la Tramitación Ambiental y el Período de Consultas, que ya estuvo en Exposición Pública. "Así pues, según la Ley, y tras la emisión del Informe para la Aprobación Inicial (IPAI) por parte de la Secretaría Xeral de Urbanismo, y marcadas las modificaciones provisionales, lo que toca ahora es aprobar inicialmente el documento del PXOM y abrir el período de exposición pública y alegaciones.

Insisten en que hablar a estas alturas del "avance" es no respetar el procedimiento que marca la Ley del Suelo de Galicia, no respetar los pliegos para la redacción del PXOM, y no respetar el contrato en vigor