BAIXO MIÑO

Centristas de Tomiño considera ilegal el IBI de terrenos no urbanizados

Solicitan la devolución de los últimos cuatro años

08.11.2015 | 02:29

El grupo municipal de Centristas de Tomiño considera ilegal la imposición del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se aplica a los terrenos que no se hallan urbanizados. Su portavoz, Jesús Castiñeira, asegura, a través de un comunicado de prensa, que "no hay base legal para cobrar el catastro a solares que todavía dependen de una resolución de los servicios de urbanismo para que pueda edificarse sobre los mismos".

El fallo del Tribunal Supremo, de mayo de 2014, hizo que se reformara la Ley Hipotecaria y la del Catastro Inmobiliario, que afecta a propietarios de fincas urbanizables que hasta ahora pagaban por ellas el IBI como si fuese suelo urbano a pesar de no contar con ninguna obra levantada. La sentencia dictamina que estos deberán tributar como terrenos rústicos hasta que tengan una ordenación detallada, con un plan parcial o de sectorización aprobado y cuenten con infraestructuras de saneamiento, electricidad o agua.

Castiñeira asegura que en Tomiño se pasaron hace dos meses recibos aún sin actualizar, "de terrenos sin urbanizar que ni siquiera reúnen las condiciones para ser edificables y que, sin embargo, pagan como si fuese suelo urbano". Precisamente, desde Centristas de Tomiño se presentará una demanda contencioso-administrativa sobre un caso particular, "que está pagando 200 euros anuales cuando debería estar exento", y de cuyo resultado dependerá la preparación de una reclamación colectiva más extensa que podría afectar a la recaudación de los últimos cuatro años y a un número muy amplio de propietarios, que van más allá del ámbito territorial del Concello de Tomiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine