El BNG de Ponteareas salió ayer al paso de las últimas declaraciones del Partido Popular sobre la falta la falta de decisión del gobierno local sobre tres áreas del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y les acusan de "no aportar ideas" y de falta de legitimidad".

En este caso, la defensa del gobierno local se realiza desde la estructura política del Bloque a través de su responsable local, Santi Domínguez, y no desde el gobierno local.

En este caso se cuestiona la legitimidad del Partido Popular "para criticar o exigir al nuevo gobierno local que resuelva en cinco meses los problemas que el PP creó durante años o décadas y no fue quien de solucionar".

Los nacionalistas consideran "cómico y esperpéntico que al Partido Popular, tras doce años tramitando el PXOM, le entre la impaciencia y la ansiedad justo al perder el gobierno".

El BNG recuerda además que "el PP dejó diferentes proyectos y actuaciones programadas imposibles de ejecutar por incumplir la ley. Por eso resulta inadmisible que el exalcalde González Solla y sus concejales tengan la osadía de acusar al gobierno de no ejecutar esas actuaciones, cuando deberían dar explicaciones por los perjuicios que su incompetencia aún sigue causando". Los nacionalistas se refieren, entre otras, a las obras del Paseo Matutino que no se pudieron llevar a cabo por los informes jurídicos y técnicos negativos.

Para el BNG "no es extraña la actitud del PP, acostumbrado a incumplir la ley y a delinquir", afirman textualmente. Los nacionalistas hacen balance de la labor de oposición de los populares en estos cinco meses, indicando que "no tuvieron ni una sola iniciativa ni una sola propuesta para mejorar Ponteareas". Lo único que demostraron fue no tener ningún sentido de la vergüenza y del ridículo tras conocerse las grabaciones de la Operación Patos y la investigación judicial que los acusa de corrupción. Sin importarles Ponteareas y sus instituciones, en lugar de dimitir prefieren mantenerse en la corporación".

Descontrol

El BNG añade que "el PP dejó el ayuntamiento en la bancarrota total y sumido en el descontrol, a Ponteareas sin PXOM y con un destrozo urbanístico, sin saneamiento en la mayoría del rural y con un río contaminado que genera continuas sanciones. Sólo con un balance así deberían estar callados. Si a esto añadimos que con el PP la corrupción, el enchufismo y el amiguismo campó sus anchas durante décadas en el Ayuntamiento, lo mejor que deberían hacer sería pedir perdón y marchar para casa".

Para los nacionalistas "el cambio de mayo ya mereció la pena por el simple hecho de tener un gobierno serio, estable, honesto, que da la cara ante los vecinos y no salta por la ventana del Ayuntamiento".