Las tres grandes áreas urbanas de Ponteareas que están por definir en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) son las de Sarmiento, Granitos de Galicia y Centro Artístico Sportivo. El exalcalde Salvador G. Solla explicó, ayer en rueda de prensa, que su gobierno había planteado tres propuestas para dotar de uso comercial el área de Granitos. En el área del Sportivo, el gobierno anterior había optado por no estimar la alegación presentada por los propietarios al considerar que "defendía los intereses particulares pero no los del Concello", afirma Solla, y respecto al área de Sarmiento, el gobierno del PP había optado por incluir cambios solicitados en alegaciones tras llegar a un acuerdo con los propietarios. "Qué elijan las opciones que consideren para estas tres áreas o que planteen unas nuevas pero que decidan de una vez y aprueben el plan de inmediato, porque es esencial para el futuro de Ponteareas" expuso el portavoz del PP, acompañado de los ediles Andrés Sampedro y Jesús Cao.

El anterior gobierno no había llegado a entendimiento con todos los grupos sobre estas tres áreas y ahora el actual ejecutivo quiere convocar la próxima semana a la oposición para buscar consenso sobre estes y otros puntos urbanos.

Actualmente, el Concello está obligado a dar licencias tras dos años con ellas suspendidas por la tramitación del PXOM. El PP advierten que las licencias que se den ahora podrán obligar al Concello a pagar indemnizaciones si se dan contradicciones entre las normas vigentes y el Plan Xeral una vez que se apruebe.

Asimismo, el PP recordó ayer el caso del hipermercado Eroski sobre el que existe sentencia firme de demolición desde 2011. El PXOM en tramitación le daría encaje legal, sin embargo si no se aprueba y la jueza ordena su derrumbe, esta superficie comercial tendría que ser indemnizada porque posee licencia concedida por el exalcalde Pepe Castro, además de la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que supondría.

El PP recuerda también que el gobierno tiene en sus manos todos los informes sectoriales desde julio y entiende que "ya no tiene excusas para dilatar más su aprobación".