El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, aseguró ayer que la construcción del instituto es una "prioridad absoluta" para su gobierno, y garantizó que "no vamos a perder un solo minuto ni permitir retrasos en esta obra". El regidor se mostró rotundo ayer durante el pleno extraordinario solicitado por el grupo del BNG para conocer los detalles del futuro centro escolar y para responder a las afirmaciones de la oposición que lo acusaban de no apostar por la educación.

Reguera explicó a los grupos de la corporación que el instituto contará con doce unidades de ESO y cuatro de Bachillerato, y con todos los requisitos para "una enseñanza pública de calidad", y aludió a la ficha de obra realizada por la Consellería de Educación en la que se estipula que el centro contará con capacidad para 360 alumnos, cien más de lo que reflejan las previsiones para el año 2020, por lo que la matricula está plenamente garantizada para todos los futuros estudiantes.

Durante su intervención, el alcalde señaló que Soutomaior contará con un instituto "digno, moderno y funcional, acorde a las necesidades de los tiempos en que vivimos". En este sentido detalló que tendrá las aulas necesarias, "incluidos los desdoblamientos, clases de apoyo y refuerzo pedagógico, los talleres necesarios, biblioteca, laboratorios, gimnasio, zona de administración y todos los servicios comunes e instalaciones de uso general. Además de espacios multiusos para que la dirección del centro utilice como estime oportuno".

El regidor local también realizó críticas a la actitud de la oposición ante lo que califica como "maniobra de distracción" por parte del portavoz del BNG, Manu Lourenzo, en torno a la construcción del centro educativo en Arcade. En este sentido, Reguera pidió que "cesen ya las mentiras y este ejercicio de irresponsabilidad política" y afirmó que será el tiempo quién ponga a cada uno en su lugar cuando el centro público esté terminado y en funcionamiento.

Por último acusó a la oposición de tratar de "sacar rédito político a base de mentiras", negando que llevasen veinte solicitando este centro educativo. "Tengo aquí sus programas de 1999 y 2003 y no mencionan nada, lo hicieron en 2007, al igual que nosotros", dijo.