Los Ayuntamientos de Crecente, Arbo, As Neves y Salvaterra de Miño buscan financiación europea para impulsar el principal potencial turístico que tienen en común: el río Miño. Para ello, estudian junto a la Diputación de Pontevedra, las ideas que tiene cada uno para concretarlas e incluirlas en un único proyecto que sea candidato al programa denominado Interreg V A-POCTEP, para conseguir fondos de la Unión Europea, en colaboración con Portugal.

Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente estudian la viabilidad de crear un itinerario gastronómico y cultural, diferente a los senderos peatonales existentes, que sea paralelo al río Miño, a través de la línea del tren. Para ello, los alcaldes plantean la necesidad de mejorar las estaciones de tren abandonadas o en desuso para que puedan ser aprovechadas, poniendo en valor productos típicos de la zona para atraer visitantes.

Además, ya está en marcha un trabajo de campo para implicar a la hostelería de la zona creando cartas y productos específicos para esa ruta del Miño, así como la elaboración y diseño de nuevas actuaciones y mejora de equipaciones existentes en todos los ayuntamientos, marcando en el mapa los puntos estratégicos.

El diputado provincial de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, recogió ayer las ideas del alcalde de Arbo, Horacio Gil, el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, y técnicos del Concello de Crecente que asistieron al no poder hacerlo el regidor.

El objetivo de estos cuatro ayuntamientos, junto a los de A Guarda, O Rosal, Tui y Tomiño y los portugueses que forman parte de la candidatura conjunta, es conseguir aproximadamente cinco millones de euros para poner en valor el río Miño bajo el nombre de "Ecotur Uniminho 2.0". La propuesta tendrá que presentarse antes del 20 de diciembre.