Baiona cuenta desde ayer con el festejo de interés turístico internacional más joven de Galicia. Con una antigüedad de apenas 20 años y a los cinco de ser declarada de interés turístico nacional, el Concello recibía ayer la confirmación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La Arribada, que conmemora la llegada de la carabela La Pinta en 1493 con la noticia del descubrimiento de América, entra así a formar parte de un selecto club al que solo pertenecen otras ocho fiestas en Galicia -tres de ellas en Pontevedra- y 58 en el global de España.

El alcalde baionés, Ángel Rodal, anunciaba a mediodía un reconocimiento que, señaló, es fruto del esfuerzo de varios gobiernos desde los inicios de la fiesta y, sobre todo, de la implicación de vecinos y hosteleros, que han contribuido a que Baiona "haya hecho los deberes" y a que la Arribada se haya convertido en "referente" para el resto de fiestas medievales.

"No sé si podremos pasar de internacional a galáctica", bromeó Rodal en su comparecencia, en la que desgranó los requisitos por los que la Arribada ha merecido la distinción del Gobierno. El primero, tener una antigüedad de al menos cinco años como fiesta de interés turístico nacional, lo cumplió el pasado 5 de octubre. El resto -su continuidad en el tiempo, el "arraigo popular", la participación de los hosteleros y su promoción más allá de las fronteras españolas- son el resultado de una larga labor, liderada en los últimos años por la edil de Cultura, María Iglesias, hasta ayer también edil de Turismo.

"El crecimiento de la Arribada ha sido espectacular", apuntó Iglesias, que recordó que la pasada edición alcanzó cifras récord de afluencia, que se traducen en más de 200.000 asistentes y en un 100% de ocupación hotelera. "Cada vez la gente disfruta más de la fiesta y eso permite hacer visible otra Baiona distinta de la de la de los meses de verano", agregó.

Esa desestacionalización del turismo está también detrás de la nueva meta que se plantea ahora el gobierno municipal y que ayer adelantó María Iglesias. "Después de la Arribada propongo intentar que se declare el interés turístico de la Semana Santa, ya que es una de las más antiguas de Galicia y permitirá poner en valor a la Hermandad de la Santa Casa", una cofradía cuyos orígenes se remontan al año 1574.

Otras semanas santas, en concreto las de Ferrol y Viveiro, ya gozan del título de interés turístico internacional al que pretende aspirar de nuevo Baiona. El listado de "elegidas" hasta ahora se completa con el Corpus de Ponteareas, la Rapa das Bestas de A Estrada, la Romería Vikinga de Catoira, las Fiestas del Apóstol de Santiago, las hogueras de San Juan de A Coruña y el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.