BAIXO MIÑO

La Xunta paga 1,6 millones de euros a 219 afectados por el vial Tui-A Guarda

Hoy están citados 58 de O Rosal a los cuales indemnizará con 779.000 euros por 110 fincas -Ya se han pagado más de 16 millones y quedan pendientes 665.000 euros

05.11.2015 | 01:56

La Xunta de Galicia efectúa desde hoy un nuevo pago a los propietarios de los terrenos afectados por la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda. En esta ocasión indemnizará a 219 titulares de 362 parcelascon un total de más de 1,6 millones de euros. Con este pago, desde el Ejecutivo Autonómico estiman que ya solo quedaría pendiente de liquidar unos 665.000 euros aproximadamente.

Los primeros serán los vecinos de O Rosal que están convocados para esta misma mañana, de 11.00 a 12.00 horas, para acudir a la Casa Consistorial en donde se les hará entrega de un cheque a través del cual cobrarán la indemnización correspondiente. En este caso son un total de 58 personas titulares de 110 fincas a los cuales pagarán un total de 779.063 euros. El alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández, acogió muy positivamente la noticia, al igual que sus homólogos de Tui y A Guarda, indicando que se trata de un proyecto "de gran envergadura con expropiaciones importantes. El grueso ya se indemnizó, hoy se hace un nuevo pago, quedando pendiente una pequeña parte", puntualiza. Precisamente, el pago que se realiza hoy se corresponde, según indicó el regidor local, a la modificación y ampliación del proyecto del acceso de dicho vial al casco urbano de O Rosal, que se incluye en el tramo de diez kilómetros que enlaza Goián con A Guarda y que entró en funcionamiento el pasado año.

En el caso del municipio de Tui, será el próximo lunes, día 16 de noviembre, cuando los 124 vecinos notificados tengan que acudir al Concello a recoger sus indemnizaciones que suman un total de 737.583 euros por 195 fincas afectadas.

La relación concreta de los propietarios a los que se les abonará las indemnizaciones está publicada en los tablones de anuncios de las respectivas casas consistoriales, no obstante, desde los Concellos se han estado enviando todas las notificaciones de manera personal citando a los propietarios uno a uno para que acudan ese día a recoger el cheque a las dependencias municipales.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, recuerda que "continuamos con nuestra mayor demanda al respecto, centrada en la ejecución del primer tramo de este vial, así como en el enlace directo al polígono de Areas".

Por otra parte, 37 serán los vecinos de A Guarda que el próximo día 19 de noviembre cobren las indemnizaciones por la ocupación de sus terrenos, que suman un total de 57 fincas y de 115.812 euros. "Más vale tarde que nunca", así calificaba el alcalde guardés, Antonio Lomba, la noticia hecha pública ayer por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, haciendo referencia a que "estos pagos se corresponden a las obras ya finalizadas, por los cuales llevan esperando años".

Importe pagado y pendiente

A mayores de estos pagos que se realizarán en los próximos días, el ejecutivo autonómico ya ha hechos otros anteriores correspondientes a esta actuación que ascienden a 16,27 millones de euros.

Ahora, tras los 1,6 millones anunciados para este mes de noviembre quedarían pendientes "únicamente unos expedientes que acaba de resolver el Jurado de Expropiación que no llegan a los 65.000 euros y otros que, por el momento, no han sido resueltos por el Jurado y que se estima requerirán una inversión adicional de uno 0,6 millones de euros", aseguran fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El galés Gareth Bale se duele en el partido contra el Barcelona.
Bale se perderá las semifinales de Champions por lesión

Bale se perderá las semifinales de Champions por lesión

El futbolista galés será baja tres semanas al lesionarse de nuevo el sóleo, esta vez el izquierdo

El Atlético recibe la visita de un Villarreal presionado

El Atlético recibe la visita de un Villarreal presionado

Los colchoneros tienen en su mano la tercera plaza mientras que los de Escribá necesitan sumar

Gran jornada para Serge Ibaka y Calderón

Gran jornada para Serge Ibaka y Calderón

Los Raptors vencen 3-2 a los Bucks y los Hawks igualan la eliminatoria frente a los Wizards

Un año de suspensión para la campeona olímpica Brianna Rollins

Un año de suspensión para la campeona olímpica Brianna Rollins

La atleta norteamericana ha sido sancionada por estar ilocalizable para tres controles antidoping


La guinda que le falta a la Copa de la Reina

La guinda que le falta a la Copa de la Reina

Godoy Maceira Porriño y Mecalia Guardés afrontan el torneo que se disputa este fin de semana con...

La hora del descanso y de los planes

La hora del descanso y de los planes

Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García llegaron a casa tras completar la travesía de 200 km por...

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine