BAIXO MIÑO

La Xunta paga 1,6 millones de euros a 219 afectados por el vial Tui-A Guarda

Hoy están citados 58 de O Rosal a los cuales indemnizará con 779.000 euros por 110 fincas -Ya se han pagado más de 16 millones y quedan pendientes 665.000 euros

05.11.2015 | 01:56

La Xunta de Galicia efectúa desde hoy un nuevo pago a los propietarios de los terrenos afectados por la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda. En esta ocasión indemnizará a 219 titulares de 362 parcelascon un total de más de 1,6 millones de euros. Con este pago, desde el Ejecutivo Autonómico estiman que ya solo quedaría pendiente de liquidar unos 665.000 euros aproximadamente.

Los primeros serán los vecinos de O Rosal que están convocados para esta misma mañana, de 11.00 a 12.00 horas, para acudir a la Casa Consistorial en donde se les hará entrega de un cheque a través del cual cobrarán la indemnización correspondiente. En este caso son un total de 58 personas titulares de 110 fincas a los cuales pagarán un total de 779.063 euros. El alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández, acogió muy positivamente la noticia, al igual que sus homólogos de Tui y A Guarda, indicando que se trata de un proyecto "de gran envergadura con expropiaciones importantes. El grueso ya se indemnizó, hoy se hace un nuevo pago, quedando pendiente una pequeña parte", puntualiza. Precisamente, el pago que se realiza hoy se corresponde, según indicó el regidor local, a la modificación y ampliación del proyecto del acceso de dicho vial al casco urbano de O Rosal, que se incluye en el tramo de diez kilómetros que enlaza Goián con A Guarda y que entró en funcionamiento el pasado año.

En el caso del municipio de Tui, será el próximo lunes, día 16 de noviembre, cuando los 124 vecinos notificados tengan que acudir al Concello a recoger sus indemnizaciones que suman un total de 737.583 euros por 195 fincas afectadas.

La relación concreta de los propietarios a los que se les abonará las indemnizaciones está publicada en los tablones de anuncios de las respectivas casas consistoriales, no obstante, desde los Concellos se han estado enviando todas las notificaciones de manera personal citando a los propietarios uno a uno para que acudan ese día a recoger el cheque a las dependencias municipales.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, recuerda que "continuamos con nuestra mayor demanda al respecto, centrada en la ejecución del primer tramo de este vial, así como en el enlace directo al polígono de Areas".

Por otra parte, 37 serán los vecinos de A Guarda que el próximo día 19 de noviembre cobren las indemnizaciones por la ocupación de sus terrenos, que suman un total de 57 fincas y de 115.812 euros. "Más vale tarde que nunca", así calificaba el alcalde guardés, Antonio Lomba, la noticia hecha pública ayer por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, haciendo referencia a que "estos pagos se corresponden a las obras ya finalizadas, por los cuales llevan esperando años".

Importe pagado y pendiente

A mayores de estos pagos que se realizarán en los próximos días, el ejecutivo autonómico ya ha hechos otros anteriores correspondientes a esta actuación que ascienden a 16,27 millones de euros.

Ahora, tras los 1,6 millones anunciados para este mes de noviembre quedarían pendientes "únicamente unos expedientes que acaba de resolver el Jurado de Expropiación que no llegan a los 65.000 euros y otros que, por el momento, no han sido resueltos por el Jurado y que se estima requerirán una inversión adicional de uno 0,6 millones de euros", aseguran fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Andrea Pousa: ´Salvaterra significa mucho para mí porque fue donde inicié mi carrera´

Andrea Pousa: ´Salvaterra significa mucho para mí porque fue donde inicié mi carrera´

"No esperaba el nombramiento y estoy muy agradecida", dice la tomiñesa

Panxón optará a la bandera azul que perdió en 2010 al recuperar la ´excelencia´ de sus aguas

Panxón optará a la bandera azul que perdió en 2010 al recuperar la ´excelencia´ de sus aguas

De obtenerla, el distintivo al arenal nigranés se sumaría a los que conservan Praia América y...

Actuaciones para mejorar la accesibilidad

Pero no es únicamente la contaminación lo que preocupa al gobierno municipal, interesado además en...

Concierto de Emilio Rúa en Gondomar

El auditorio Lois Tobío de Gondomar acoge esta tarde, a las 20.00 horas, un conciertodel cantautor...

Cena de Navidad del PP gondomareño

La agrupación local del Partido Popular de Gondomar, qie preside Paula Bouzós, celebra el próximo...

Deportes


Un ciclón tras el descanso

Un ciclón tras el descanso

El Celta Zorka barre de la pista en el tercer cuarto al Kemegal Cortegada con un parcial de 20-2 -...

Lluvia de lágrimas en Chapecó

Lluvia de lágrimas en Chapecó

La hinchada del Chapecoense despide a las víctimas de la tragedia aérea - La Conmebol otorga el...

El Rápido no levanta el pie

El Rápido no levanta el pie

Derrotó al Bergantiños con un gol olímpico de Jesús Varela - Vuelve al liderato a la espera de lo...


El Celta B mete presión a sus rivales

El Celta B mete presión a sus rivales

Los célticos logran ante la Arandina su cuarta victoria consecutiva y recuperan la segunda...

El Coruxo quiere engancharse a la batalla por el play off

El Coruxo quiere engancharse a la batalla por el play off

Los vigueses visitan a un Racing de Ferrol sumido en una profunda crisis - Gerardo Rubio podría...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine