Los vecinos de Salceda de Caselas podrán hacer sus aportaciones y sugerencias a la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM). Así lo exponía la moción presentada por el PSOE y que fue aprobada este martes en pleno con los votos a favor del Partido Popular a pesar del rechazo del grupo de Gobierno local. "Los socialistas defendemos con esta iniciativa garantizar el derecho de los vecinos de Salceda a conocer y opinar sobre el PXOM desde su primer momento", explica la portavoz socialista Verónica Tourón, quien asegura que se "trata de una votación histórica, porque el primer PXOM de Salceda se va a realizar con la participación de todos los vecinos".

Los populares apoyaron la moción defendiendo "la máxima transparencia y siempre y cuando cuente con el amparo jurídico y cumpla con la legislación vigente", sostiene el presidente y concejal del PP local, Santiago Rodríguez Davila. Ante esta situación, los populares envían un mensaje de calma y tranquilidad a los ciudadanos ya que "siempre existe un período de alegaciones en los que todos pueden participar".

Por su parte, desde el Gobierno local aseguran que esta iniciativa "acarreará consecuencias para el proceso de aprobación del PXOM con una más que probable rescisión de contrato por parte de la empresa con su correspondiente indemnización".

PP y PSOE aprobaron otra de las mociones, presentada en esta ocasión por los populares, en la que se instaba a una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), reduciéndose del 0,60 al 0,50%. "Tampoco en este caso sirvieron las explicaciones hechas sobre las obligaciones del Concello en cuento al Plan de Ajuste vigente o la puesta en peligro de la subsistencia de muchos de los servicios municipales que se prestan actualmente", aseguran desde el gobierno local.

Movemento Salceda acusa a PP y PSOE de "bloquear la acción de gobierno" al negarse a debatir la moción en la que se instaba a la Xunta de Galicia a que iniciase las obras de construcción del nuevo centro de salud. Los populares aseguran que no votaron la urgencia de la moción dada "la falta de búsqueda de consenso del que tanto presumen, pues en ningún momento se pusieron en contacto con nosotros para plantearnos la moción a presentar, pudiendo incluso llevarla a comisión informativa para poder leerla y estudiarla con antelación, y no por la vía de la urgencia, teniendo en cuenta que la concejala que la presenta tiene dedicación del Concello", señala Rodríguez Davila.

Con todo, desde las filas del Gobierno local lamentan el "nuevo pacto entre PP y PSOE" y acusan a sus portavoces de reunirse antes de este pleno maratoniano, que se prolongó pasada la medianoche, para acordar posiciones conjuntas en todos y cada uno de los puntos a tratar. "Una vez más quedó patente el pacto existente entre PP y PSOE en Salceda, primando sus intereses sobre los de los vecinos y cuyos esfuerzos vienen centrando exclusivamente en bloquear la acción de gobierno", aseguró el alcalde Marcos Besada.