Las más de 2.000 personas que viajaron en el tren turístico que une Tui y Valença durante el mes y medio que estuvo en funcionamiento son el mejor aval para que ambos concellos valoren retomarlo durante la época navideña. Así lo ha anunciado ayer el concejal tudense de Turismo, Laureano Alonso, que valoró muy positivamente esta iniciativa puesta en marcha por ambas localidades que conforman la Eurociudad Tui-Valença. "Tras el buen funcionamiento en verano estamos estudiando la posibilidad de volver a habilitar el tren durante la Navidad, utilizándolo como un recurso más para atraer turistas y seguir creciendo en número de visitantes".

El edil hacía estas declaraciones tras conocerse los datos publicados por la Deputación de Pontevedra, de que la Oficina de Turismo de Tui registró un incremento del 62% en número de turistas durante los meses de este verano, respecto de los de 2014. Así, del 1 de junio al 30 de septiembre recibió 20.424 visitantes, en su mayoría hombres de edades comprendidas entre los 35 y 60 años. El estudio también expone que gran parte procedían de nuestro país pero no eran gallegos, se alojaron en hoteles y llegaron en coche. Con todo, el Observatorio de Turismo Rías Baixas detectó un aumento del 6,31% de los turistas que vinieron en avión.

El servicio de tren se prestó diariamente desde mediados de julio a finales de agosto y se registraron más de 2.000 usuarios. El precio del billete era de 1 euro por viajero y el trayecto de una hora de duración, desde la puerta de acceso peatonal a la fortaleza de Valença hasta la Plaza de la Inmaculada de Tui y viceversa.

Precisamente, en la Plaza de la Inmaculada se localiza otro de los recursos turísticos promovidos por el Concello: el nuevo punto de información turística, que llevaba cerrado varios años y que se reabrió en el mes de julio, atendido por personal municipal. "Ahora, finalizada la época estival se volverá a cerrar, pero continuará en servicio la Oficina de Turismo al lado de la catedral", puntualiza Alonso.

También las visitas guiadas al conjunto histórico fueron otras de las propuestas impulsadas por la Concejalía de Turismo que ayudó a que se registrase este aumento de visitantes. Se organizaban todos los días, con mucha afluencia de público, una por la mañana que abarcaba todo lo relacionado con la cultura judía, y otra por la tarde referente a lo medieval.

Peregrinos

Una parte importante de los visitantes que recibe Tui a lo largo de todo el año son peregrinos que pasan o inician el Camino Portugués, el segundo más transitado, rumbo a la capital compostelana.

"La afluencia de peregrinos es muy latente en el municipio, sobre todo se hace notar en el sector de la hostelería", asegura el concejal, aunque también ha generado la aparición de otros negocios como empresas de recogida y traslado de equipaje. En verano se registra el paso de unas 4.000 personas al mes y en épocas como la actual, unas 1.500 aproximadamente.