El grupo municipal del PSOE de Redondela presentó una enmienda a los Presupuestos del Estado para incluir una partida económica destinada a la recuperación del cargadero de mineral de Rande como un importante elemento del patrimonio industrial y cultural del municipio. La iniciativa, sin embargo, no consiguió fructificar al ser rechazada por el grupo parlamentario del PP.

Los socialistas destacan el importante valor histórico de este conjunto industrial, que se encuentra enclavado en la Ensenada de San Simón a escasos metros del puente de Rande, y justifican su propuesta ante el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones y su progresivo deterioro por la falta de medidas para su conservación y, en algún caso, también por incidencia del vandalismo. El concejal del PSOE Leonardo Cabaleiro explica que su grupo presentará una moción ante el pleno sobre este asunto puesto que "no podemos negar el importante papel de este elemento en la evolución de nuestro pueblo y en el paisaje", en un lugar de especial valor al encontrarse en el espacio Red Natura 2000. El edil socialista considera que el patrimonio industrial supone una parte importante "de la memoria histórica que se manifiesta de manera diferente según la época, el grado de desarrollo, sectores de actividad, etcétera".

El cargadero de mineral de Rande está formado por tres plataformas unidas a la tierra por una estructura metálica en la que se ubicaba una cinta transportadora. Las instalaciones pertenecían a la empresa Minerosiderúrgica de Ponferrada S.A. y se utilizó para embarcar hierro que llegaba por tren procedente de Coto Wagner y carbón de las minas de Larciana y el Bierzo. Eran exportados a países como Inglaterra y Alemania y estuvo operativo hasta 1987.