La primera campaña gallega de "crowdfunding" arqueológico cierra con el objetivo cumplido en Oia. Setenta personas de todo el mundo han realizado hasta noventa aportaciones de un total de 10.523 euros a través de internet para salvaguardar el patrimonio prehistórico y natural del municipio. Culmina así con éxito la iniciativa de micromecenazgo lanzada por el colectivo Costa dos Castros, que une a cuatro comunidades de montes en el empeño de proteger sus yacimientos, divulgarlos y convertirlos en motor turístico y económico de la zona.

Los comuneros de Mougás, Pedornes, Viladesuso y Santa María de Oia celebran el triunfo de la campaña internacional, abierta en julio con una meta de 10.000 euros a repartir entre la excavación del castro de Chavella, el petroglifo de Auga dos Cebros -único en Europa con un barco mediterráneo grabado- y una arboleda de especies autóctonas. "Lanzámonos á aventura. Nunca se fixera nada así en Galicia e non sabiamos como resultaría. Tiñamos a seguridade de que, por pouco que lográsemos recadar, axudaría ao proxecto, pero acadar máis do cen por cen é un auténtico fito", explica Xosé Gago, el coordinador de Costa dos Castros.

Las últimas horas de la campaña fueron frenéticas el pasado sábado. "Estabamos a un 98% do obxectivo e queriamos chegar ao 100%. Comezamos a chamar, a mandar mensaxes e a movelo nas redes sociais. Ao final conseguímolo", comenta Gago.

Financiar tres de los múltiples proyectos activos no era la única intención de Costa dos Castros a la hora de poner en marcha la iniciativa de micromecenazgo en la red. Querían convertirla en una herramienta de marketing para difundir su actividad en el ámbito internacional. Para ello, contaron con la colaboración de la empresa británica Digventures, que no solo trajo a la excavación de Chavella a cuatro mecenas estadounidenses y británicos, sino que formó un equipo digital de "arqueología de sofá", integrado por los setenta mecenas. "Estamos a poñer a arqueoloxía de Oia, e por ende a galega, no lugar que lle corresponde en canto a repercusión mundial", subraya Xosé Gago.

Seis meses de éxitos

El proyecto de Costa dos Castros se consolida tras seis meses de trabajo y éxitos. Desde la pasada primavera, la comunidad ha llevado a cabo tres intervenciones arqueológicas en los castros de A Cabeciña, Cano dos Mouros y Chavella, pero también ha presentado una cerveza artesanal de marca propia, ha realizado visitas guiadas, charlas divulgativas, actividades con los vecinos y escolares y hasta un intercambio cultural con la Universidad de Portland.