LOURIÑA

EU-Son fuerza la dimisión de su edil en Porriño por votar en contra de inversiones

Aseguran que fue un "grave error" y que por ello renuncia -Su voto junto al del PP impidieron el jueves que se destinase el dinero del superávit a inversiones sostenibles

04.11.2015 | 01:58
Momento de la polémica votación en el pleno. // A. Hernández

Esquerda Unida-Son de Porriño informó ayer de la decisión asamblearía de la renuncia de Ricardo Canosa Bastos como concejal de Porriño, asumiendo su responsabilidad por haber votado en contra de las inversiones financieramente sostenibles propuestas por el gobierno local. EU-Son apoya al edil y culpa al gobierno local de los problemas que propiciaron su voto en contra pero, pero al mismo tiempo, consideran que debía protestar con su abstención y no con el voto en contra.

El gobierno local propuso al pleno invertir 1,3 millones del superávit en distintas actuaciones de interés vecinal como saneamientos y cambiar el sistema informático del Concello. La votación contó con el voto afirmativo de PSOE, UDDL y BNG (8 votos) y en contra del PP (8 votos). El posicionamiento de EU-Son fue decisivo.

Pero ahora Esquerda Unida Son reconoce que no debió ser así y anuncian la dimisión del edil: "Consideramos un erro o voto negativo emitido polo noso concelleiro, que debeu ser unha abstención que puxera de manifesto o rexeitamento das formas e do proceso pero que non deixara sen esos cartos ao pobo e menos nun Concello cunha débeda moi baixa e con tantas carencias, e entregalo a mans dos bancos. Esta decisión contraven os principios políticos de Esquerda Unida e do grupo municipal de EU-Son que sempre defenderá unha economía ao servizo da cidadanía. Consideramos esa decisión como un erro grave e indefendible dende as nosas crenzas políticas e éticas", afirma Pedro Ocampo, coordinador de Esquerda Unida de Porriño.

Oscurantismo

Esquerda Unida informa de los problemas de su edil para llegar a ldecisión de voto. Así dice que en el expediente del punto, "el gobierno informó de una serie de obras que se limitó a enumerar, sin explicar, sin especificar cuantías destinadas a cada una de ellas y sin haber sido consensuadas con la oposición". "El oscurantismo, falta de información y de consenso fue criticada por toda la oposición, y nuestro concejal Ricardo Canosa reprochaba a la Alcaldesa no haber hecho a las cosas bien", indican.

Eu-Son recuerda que el BNG presenta un listado de siete actuaciones y, pese a las críticas anteriores, condiciona su voto a que sean incluidas. "Se hace un receso y salen fuera del pleno los concejales del gobierno, del BNG y de EU-Son. Allí el gobierno acepta las actuaciones del BNG y una de Ricardo Canosa para arreglar las aceras en la carretera de acceso a Torneiros. Una vez en el pleno el BNG vota a favor y Raúl Francés, miembro del gobierno, rechaza la propuesta de Ricardo Canosa argumentando que al ser las aceras de esa carretera competencia de la Diputación el Ayuntamiento no puede actuar; Ricardo Canosa pide dos o tres días para aportar y consensuar un listado de actuaciones y también y rechazado, esta vez por el Secretario que instaba a votar ya. Ante esto nuestro concejal vota "no".

En el comunicado difundido ayer Esquerda Unida indica que Ricardo Canosa presentará su su renuncia al acta de concejal, "asumiendo su error y responsabilidad". "Pedimos comprensión a los vecinos y vecinas de Porriño por esta decisión errada, tomada en un momento de presión y sin información previa ni consenso", añaden.

Por otro lado "mostramos nuestro apoyo y solidaridad con nuestro compañero Ricardo Canosa Bastos. Queremos reconocer su trabajo y compromiso con los principios y Código Ético defendidos en la campaña y que no dudamos de que no ser por este error, asumido cómo tal y cometido bajo presión y falta de información, seguiría desarrollando un buen trabajo del que sentirnos orgullosas y orgullosos, como así es reconocido por los vecinos y vecinas de Porriño en general".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine